Noticias El Periódico Tarija

ABI

 (julio-16/2016) Representantes de las organizaciones sociales del país coincidieron ayer en garantizar su firme apoyo a la defensa de las aguas del Silala, que en la actualidad son parte de un litigio planteado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza, dijo: «Nosotros en todo momento vamos a defender nuestros recursos naturales sean renovables y no renovables, es una obligación de todos los bolivianos porque las aguas del Silala son recursos de propiedad de todos los bolivianos y los chilenos están usando de mala fe».
Agregó que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad apoyan «contundentemente» las decisiones tomadas por el Gobierno en ese tema.
A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante La Haya, para que ese tribunal reconozca que el Silala es un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene, apegada en diferentes estudios, que es un manantial que nace en su territorio.
A contramano, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia contrademandará en La Haya.
Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.
Por su parte, el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, dijo que se mantendrá firme la contrademanda sobre el Silala. (eP)