Erbol
(julio-16/2016) Dirigentes del Transporte Pesado sugirieron este ayer al Gobierno “agrandar las cárceles” para los dirigentes y choferes de base, porque el paro con bloqueo de carreteras anunciado para el lunes 18 de julio, es inminente ante la detención de 8 dirigentes que el pasado martes fueron enviados a la cárcel de San Roque, en la capital del Estado.
El dirigente sindical de Cochabamba, Jorge Crespo, dijo que la medida de presión busca exigir al Gobierno, la atención a sus demandas en materia tributaria y solucionar los abusos denunciados contra la Aduana Nacional, multas de Vías Bolivia y de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
“Si desde febrero calmaron todo hasta ahora, por qué cuando sabían (del bloqueo) los han metido detenidos. Vamos a bloquear el lunes y seguramente las autoridades ya han hecho las cárceles tan grandes para sancionar el paro”, declaró a radio Pío XII de la red Erbol.
Desde Tarija, el secretario ejecutivo Juan Carlos Borda, informó que determinaron ir al bloqueo y que solamente asistirán al diálogo, si los detenidos son liberados. Indicó que no solamente los procesos se iniciaron contra los dirigentes de Sucre. En Cochabamba existen 31 dirigentes arraigados por el paro de febrero y en Tarija, el mismo Borda enfrenta un proceso penal, impulsado por la Fiscalía.
“El ministro de Gobierno se comprometió a dar la liberación de los compañeros, entonces, si hay liberación, nosotros suspendemos el paro”, manifestó a radio Aclo de la red Erbol, anunciando una audiencia para liberarlos en horas de la tarde del viernes.
En La Paz, el dirigente del Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Edgar Tola, confirmó ayer que ingresarán al paro nacional en apoyo a los encarcelados y la solución al tema de los camiones remarcados. (eP)