Noticias El Periódico Tarija

VALLON PONT-D’ARC, Francia

El holandés Tom Dumoulin ganó la decimotercera etapa del Tour de Francia, una contrarreloj individual de 37,5 kilómetros entre Bourg y Saint-Andeol disputada el viernes, en una jornada de bajo perfil y con seguridad reforzada tras el ataque en Niza.

El británico Chris Froome amplió su ventaja en la general tras lograr la segunda posición.

Los organizadores habían discutido sobre si la etapa debía ser cancelada por el ataque en Niza que causó al menos 84 muertos y las autoridades realizaron un minuto de silencio antes de que el primer ciclista partiera en la contrarreloj. Se cumplió otro minuto de silencio en el podio tras la etapa.

Dumoulin (Giant-Alpecin) marcó 50 minutos y 15 segundos, superando a Froome por 1,03 minutos. Sin embargo, el británico extendió su ventaja en la general a un minuto y 47 segundos sobre el holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo), quien quedó en segundo lugar pero perdió 51 segundos ante el corredor del equipo Sky.

«Es un día extremadamente triste (…) En la mañana se dio la duda de si debíamos comenzar. Y pienso que estuvo bien correr. Es horrendo lo que pasó pero no podemos dejar que los terroristas decidan cómo debemos vivir», dijo Dumoulin tras conquistar su segunda etapa en el Tour.

El también británico Adam Yates (Orica-Bike Exchange) cayó de la segunda a la tercera posición en la clasificación general, a 2 minutos y 45 segundos de líder tras luchar contra fuertes vientos.

El francés Thibaut Pinot, tercero en la edición del Tour del 2014, abandonó la carrera el viernes por enfermedad.