Noticias El Periódico Tarija

Erbol

(julio-15/2016) La Fiscalía General del Estado informó ayer que se registraron 147 casos de feminicidios entre 2015 y 2016 en todo el país, de los cuales cuatro cuentan con sentencia condenatoria.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció estos datos a tiempo de presentar el “Manual de directrices mínimas para la investigación de hechos delictivos que atenten contra la vida de mujeres en razón de género – Feminicidio y Protocolo y Ruta Crítica para la Atención y Protección a Víctimas en el marco de la Ley 348”.

De acuerdo a estas cifras, La Paz y El Alto constituyen la región con mayor número de feminicidios con 49 casos.

En la presentación del Manual, el Fiscal General sostuvo que esos datos estadísticos son parte del trabajo que realiza la Dirección Nacional de Protección de Víctimas.

Según Guerrero, los documentos presentados servirán para que los fiscales e instituciones involucradas en esta temática desarrollen un trabajo efectivo contra la violencia de género.

“Este manual es un trabajo interno de reflexión de nuestra dirección, de los fiscales de materia y los especialistas que trabajan en esta temática, es un esfuerzo y una construcción colectiva, además es un aporte para mejorar la investigación penal en este tipo de delitos”, enfatizó.

América Latina

ONU Mujeres informó que de los 25 países en los que se comete mayor número de homicidios y cualquier forma de violencia a la mujer por cuestiones de género, 14 son latinoamericanos.

El número de feminicidios ha aumentado en los últimos años en América Latina y muchos de ellos permanecen en la impunidad, alertó la directora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres para las Américas y el Caribe, la brasileña Luisa Carvalho.

“El feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en la región siguen en aumento y la aplicación de la justicia continúa siendo limitada, con 98 por ciento de impunidad”, aseguró Carvalho en el informe de su estudio Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz, presentado este martes en San Salvador. (eP)