MARISOL COCA W./BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-julio 14/2016) Los cívicos rechazan que el área protegida de Tariquía sea explorada con fines de explotación de hidrocarburos y sugieren al nivel central de Gobierno ingresar en cambio a las 14 otras áreas identificadas en las cuales también se avizora la presencia de crudo.
El director de Hidrocarburos del Comité Cívico de Tarija, Daniel Centeno, indicó que no se debería tocar la reserva de Tariquía con fines de explotación y se debería optar por explorar las otras 14 áreas existentes en el departamento. “La potencialidad de Tarija son 19, cuatro están en explotación: San Alberto, Sábalo, Margarita y Huacaya. Quedan 15, dentro de ese número está Tariquía, porque no perforar las otras 14 y dejar Tariquía para después y no arruinar el único pulmón”, mencionó Centeno.
Las voces de rechazo como también ya lo manifestaron las autoridades de los pueblos indígenas nace por las malas experiencias registradas en la reserva del Aguaragüe.
Aguaragüe
En el marco del VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el gerente de la estala petrolera Guillermo Achá y el gerente general de YPFB Chaco S.A. Oscar Claros firmaron el acuerdo que permitirá la suscripción de los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en las áreas Itacaray y Aguaragüe Centro.
Estos anuncios no han sido bien recibidos por los cívicos, quienes avizoran impactos ambientales irreversibles por la intromisión de las petroleras por lo que sugieren que se intervenga en las otras 14 áreas identificadas para llevar adelante las exploraciones.
“De qué sirve ser líderes en la explotación si Tarija no se está beneficiando, si vivimos en la pobreza, no hemos solucionado nuestros problemas”, dijo Centeno.
En base al conocimiento geológico, de acuerdo a Centeno, Tarija tiene un gran potencial para contener en el subsuelo reservas en el orden de los 100 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y dos mil millones de barriles de petróleo y vamos camino a eso.
Itacaray está ubicada en el departamento de Chuquisaca y cuenta con una superficie de 56.250 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,88 TCF. Aguaragüe Centro se ubica en el departamento de Tarija y posee una superficie de 49.125 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,59 TCF, para explorar esta área se prevé destinar 175 millones de dólares.