Noticias El Periódico Tarija

Ante la inexistencia de quien tome decisiones y ponga orden en el municipio, tenemos que seguir refiriéndonos a un tema que mientras no sea atendido como la población se lo merece nos obligará a tenerlo en primera plana. No se trata de personas en particular pero si de autoridades que dirigen instituciones públicas que deberían estar al servicio de la «gente» a la que últimamente tanto mencionan. El silencio del Alcalde Rodrigo Paz sobre la «Chanchería de Pampa Galana», ubicada en pleno botadero municipal de basura, hace que subalternos suyos sigan apareciendo para complicar más la situación con intervenciones muy por debajo del nivel que alguna vez hubiéramos esperado.


Ese silencio y la ausencia de «norte» en la gestión comunal abren las puertas para que  funcionarios como el Sr. Rolando Ruiz, Gerente de la Entidad Municipal de Aseo (EMAT), difundan criterios que insultan la inteligencia popular. Antes ya, el tristemente célebre Gerente de EMAT, dijo que las imágenes de cientos de chanchos alimentándose de basura no respondían a la realidad y que habían sido tergiversadas, con un descaro descomunal la mencionada autoridad quería «tapar el sol con un dedo» y que sea el pueblo quien le sostenga la mano para hacerlo.

Después de haber sido buscado con insistencia, ante la nueva revelación de este matutino mostrando que los chanchos siguen comiendo en el vertedero pero… de noche, Ruiz ahora dice que por «algún» medio de comunicación, el prestigio y reputación de EMAT se están yendo abajo y/o también por una persona malintencionada y tendenciosa. O sea, el Gerente de esta repartición esta más preocupado por «su» imagen que por la salud de la población, porque la preocupación de lo que sucede en el vertedero pasa por el hecho de que esos chanchos posiblemente terminan en mercados, friales y restaurantes pudiendo significar un riesgo para la salud pública. Es decir, al Sr. Ruiz es eso lo que no lo deja dormir: el desprestigio de EMAT… y no el hacer un buen trabajo, cumplir con sus responsabilidades y asumirlas plenamente. Este funcionario prefiere invertir su tiempo, mente y palabras de la misma manera que hace unas semanas… y no en plantear soluciones claras sin pretextos ni nada por el estilo.

Ante la trémula actitud del Alcalde y ya en una etapa muy avanzada del problema, tenemos que entender que apoya y respalda las acciones y palabras del Gerente de EMAT, en algún momento creímos que también le habían mentido pero su conducta nos dice otra cosa muy diferente, nos dice que esta de acuerdo con lo que sucedió y sucede, que avala todo lo visto y escuchado y que por ende asume la responsabilidad de que hayan más de 2000 mil porcinos alimentándose de basura sin seleccionar todos los días… perdón …todas las noches, si no es asi debería ponerlo en claro. Según se sabe, se estaría obligando a que personal de EMAT realice vigilias en el botadero para impedir el ingreso de cerdos ( ¿ por qué no se hizo antes y hasta cuando será?), por lo menos es algo, pero la negligencia con la que se actuó en este tema no se puede borrar así como así. Nos inquieta saber que hay detrás para que nadie mueva un dedo para eliminar o desalojar a cerdos criados ilegal y clandestinamente, alimentados con residuos sólidos de un muy cuestionado vertedero. Nos llama la atencion qué intereses están en juego en un gigantesco negocio como es el de la crianza clandestina de miles de porcinos. Nos preocupa por qué  Rodrigo Paz protege  a Rolando Ruiz contra viento y marea cuando existe evidencia mas que suficiente. En fin, el alcalde sabrá por qué lo hace y si vale «tanto» como para poner en juego su nombre, reputación y gestión.