Mamani: el Órgano Judicial no es el único responsable de su crisis

(ABI).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, dijo el viernes que es «antidemocrático» y contrario a la corriente histórica hacer creer a la población que el único responsable de las crisis del sistema de justicia es el Órgano Judicial y sus instituciones.

«Los males de las instituciones judiciales son estructurales y se arrastran, inclusive, desde la Real Audiencia de Charcas», señaló.

La principal autoridad judicial instó a los miembros de los Órganos Ejecutivo y Legislativo a que, en el marco de una relación de respeto y coordinación, retomen la agenda de la reforma judicial y proporcionen un adecuado marco jurídico y recursos económicos «no sólo necesarios sino, principalmente, dignos», mencionó.

Mamani puso de manifiesto el deseo de los jueces bolivianos de trabajar en la construcción de un sistema de justicia independiente y con visión de país, en apego a la Constitución Política del Estado; para lo que invocó el apoyo de magistrados y de todos los servidores que apoyan la ardua labor jurisdiccional y administrativa del TSJ y de los demás tribunales.

«Hay que redoblar esfuerzos a fin de acercar la justicia ordinaria al pueblo, con una visión amplia, positiva, alentadora, realista y coherente con los principios constitucionales», recomendó.

Esas aseveraciones fueron realizadas durante la realización del acto de homenaje a los 189 años de la instalación de la Corte Suprema de Justicia, más conocida hoy como Tribunal Supremo de Justicia, cuya reminiscencia histórica estuvo a cargo del historiador y exasambleísta constituyente, Ignacio Mendoza.

El 16 de julio de 1827, a exigencia de que haya una justicia eficiente, basada en instituciones desligadas del poder, el Mariscal Antonio José de Sucre determinó la vigencia de la Corte Suprema de Justicia y desde entonces se lucha por lograr una justicia independiente.