Noticias El Periódico Tarija

COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico– julio 15/2016)El director del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca, dio a conocer que en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Central Obrera Departamental (COD) se realizaran inspecciones a varios locales nocturnos con el objetivo de preservar que en dichos locales se cumplan los derechos de los trabajadores.

“Estamos coordinando con varias instituciones para ser partícipes de las inspecciones que se realizarán a varios locales de la noche tanto en la ciudad de Tarija como también en las provincias debido a que hay varias denuncias de que en estos lugares se incumplen los derechos laborales de los trabajadores”, indicó Vilca.

Asimismo aseveró que muchos de estos trabajadores están trabajando más de las ocho horas que la ley ampara como reglamento básico en cuanto al horario laboral y les alargan el horario por prolongadas horas hasta más de las doce trabajando con sueldos inferiores al salario mínimo nacional .

“Ningún trabajador puede ganar menos de 1.805 bolivianos en esta gestión 2016 y los empleadores que cancelen menos de este sueldo establecido por ley pueden recibir sanciones y multas aproximadas a 1.000 y 10.000 bolivianos estaremos haciendo un seguimiento a través de todas las denuncias que recibimos día a día en instalaciones del Ministerio de Trabajo “ , argumentó Vilca.

En este sentido apuntó que ante estas irregularidades como el Ministerio de Trabajo tiene la labor de velar por que todos los derechos de los trabajadores de distintos sectores en este caso del sector servicios se puedan cumplir a favor de los mismos por parte de los empleadores ya que estos tienen la obligación de cumplir y respetar horas laborales que establece la ley.

Advierten con revocar licencias de funcionamiento

El comandante de la Guardia Municipal, Edson Rojas, informó que a de denuncia de presidentes de barrio y vecinos se hace el seguimiento a los comedores y restaurantes, porque estos no dan el uso adecuado a sus licencias de funcionamiento.

Aclaró que la Ley de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas no prohíbe el funcionamiento de estos locales expendan bebidas, sin embargo su venta y consumo debe estar limitado. Es por ello, que se cursaron notificaciones a los propietarios para advertirles que si continúan con el mal uso de la licencia otorgada por la Dirección de Ingresos se les revocará.

Rojas mencionó que en uno de los locales nocturnos ubicado en el barrio Juan XXIII se percató la presencia de menores de edad y tras cursar los informes correspondientes a la Dirección de Ingresos se determinó una clausura temporal, más el pago de una multa de 10 mil UFV’s.

De igual manera indicó que otro local nocturno fue clausurado por la avenida Circunvalación, local en el que personas fueron sorprendidas en estado de ebriedad ya que la ley de expendio y consumo de bebidas establece claramente que se sanciona a todas a aquellas actividades económicas en las que se evidencie el consumo o venta exagera de alcohol. (eP)