Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El Gobernador del Departamento Autónomo de Tarija, Ing. Adrián Oliva, en breve contacto con los medios de prensa, indicó ayer jueves en huras de la mañana, que está  lista la licitación del componente del sistema de Iluminación del Estadio IV Centenario.

Oliva acotó que entre el lunes y martes de la próxima semana, se publicará la licitación y se espera que dentro de los plazos establecidos por ley, se pueda hacer la correspondiente adjudicación de un sistema moderno, para hacer posible que nuevamente el Estadio IV Centenario, pueda tener eventos que requieren de un sistema de iluminación.

Según la principal autoridad política de nuestro departamento, la demora en la licitación de esta obra tiene algunas justificaciones, “hemos realizado algunos ajustes al diseño del proyecto original, ya que establecimos algunas deficiencias, el mismo será por torres metálicas y con los requerimientos internacionales, por eso ahora podemos decir que lo tenemos listo para iniciar el proceso de adjudicación”.

Asimismo el Gobernador se refirió al paralizado proyecto de la Villa Olímpica, indicó que se realizan los correspondientes análisis tanto del velódromo, piscina y coliseo, a objeto de que en un  lapso no muy prolongado de tiempo -estimo 4 meses-  se puedan reactivar gasta la conclusión de los mismos.

El anuncio del Gobernador no deja de sorprendernos, porque honestamente creímos que la Fase II de las Obras de Ampliación y Mejoramiento del Estadio Departamental IV Centenario, habían sido archivadas y lo decimos por el tiempo que ha transcurrido desde que asumió esas funciones y el compromiso público que realizó el año pasado durante una jornada de la Liga Profesional.

Sin embargo esto es solamente un anuncio, como tantos que se han hecho sobre los proyectos de infraestructura deportiva de nuestra ciudad, menos mal que lo  concreto lo conoceremos el martes, cuando se haga pública la licitación, es cierto somos un tanto escépticos y esto tiene que ver con la permanente postergación que el deporte tarijeño, ha tenido sobre este particular.

Pero al margen del anuncio del Gobernador y de la importancia que tiene la licitación del sistema de iluminación, nos preocupa que solamente se menciona uno de los componentes de la Fase II del Estadio IV Centenario, hay otros que también son fundamentales, como por ejemplo la tribuna de preferencia, cuya bandeja superior no se puede utilizar por seguridad de los espectadores.

En el proyecto original la Fase II, contemplaba 8 componentes, a saber:

1.- Refacción de Estructuras.

2.-  Refacción de interiores

3.- Impermeabilización de las graderías-

4.- Cambio e ampliación de la iluminación.

5.- Instalaciones hidro-sanitarias.

6.- Obras exteriores complementarias.

7.- Ampliación de las veredas.

8.- Equipamiento.

Sin embargo en la gestión del Ing. Raúl Salazar, en la Secretaría de Obras Públicas, se modificaron los componentes de esta fase, dando prioridad a la refacción de estructuras, refacción de interiores. Iluminación y la pelota a frontón.

Por estos antecedentes u a objeto de coadyuvar con la predisposición del Gobernador de ejecutar estos proyectos, amerita que el deporte tenga su contraparte en los proyectos de infraestructura deportiva y en la que debe estar inserta la Asamblea Departamental del Deporte de Tarija, tal como venía aconteciendo en anteriores gestiones.