Evo anuncia varias obras para La Paz en su 207 años del grito libertario de 1809

12 OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

El Gobierno suscribió el viernes 12 contratos para la construcción de igual número de obras que beneficiarán a la población del departamento de La Paz, que mañana celebrará 207 años del grito libertario de 1809.

Las obras consisten en 10 unidades educativas, un coliseo multifuncional en el ayllu Hampaturi y el sistema de electrificación del estadio del Club The Strongest, Rafael Mendoza.

El presidente Evo Morales, en un acto que se desarrolló en Palacio Quemado, informó que el Gobierno nacional garantizó para dichas obras la inversión de algo más de 79 millones de bolivianos.

«Tratamos de acompañar a La Paz en su aniversario mediante estos actos y estas obras», dijo ante un auditorio colmado de representantes de instituciones y organizaciones sociales del departamento.

El jefe de Estado indicó que desde 2007 con el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ se atendió las demandas en salud, deporte y educación, muchas concentradas en el área rural.

En materia educativa, dijo que le causó sorpresa que las infraestructuras educativas correspondan, incluso, a la época republicana, lo que le impulsó a renovarlas y a aprobar un nuevo paquete de obras.

Por su parte, el presidente de la Junta de Padres de Familia del país, Franklin Gutiérrez, agradeció la disposición del Gobierno para ejecutar obras educativas.

El dirigente destacó las mejoras en ese ámbito y citó la profesionalización de los docentes y los incentivos a los estudiantes como los eventos deportivos y científicos que reúnen a los alumnos.

$US 70 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE TERCER NIVEL EN LA PAZ

El presidente Evo Morales garantizó el viernes 70 millones de dólares para la construcción de un hospital de tercer nivel en la ciudad de La Paz, que mañana celebrará 207 años de la gesta libertaria de 1809.

El jefe de Estado, en un acto que se desarrolló en Palacio Quemado, explicó que la infraestructura de salud se levantará en un predio de tres hectáreas que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) cedió en comodato al Ejecutivo.

«Será un hospital de tercer nivel universitario público pero para toda la población de La Paz y de Bolivia», indicó.

Morales, en la oportunidad promulgó la Ley 815 que establece la transferencia del terreno y destacó el trabajo conjunto que se desarrolló con las autoridades de la UMSA y el desprendimiento que tuvieron para consolidar la obra.

Indicó que en ciudades capitales es muy difícil identificar predios para obras de gran magnitud, motivo por el que la construcción del anunciado hospital de cuarto nivel, de especialidad, aún está a la espera.

Pidió que la ministra de Salud, Ariana Campero, brinde, más tarde, los detalles de la construcción de la obra.

DOS NUEVAS LÍNEAS DEL TELEFÉRICO Y UN PARQUE DE LAS CULTURAS

El presidente Evo Morales anunció el viernes la construcción de dos nuevas líneas del teleférico, como un proyecto complementario de la segunda fase, y el Parque de las Culturas y Madre Tierra que estará en la ex Estación de Ferrocarriles, en homenaje a los 207 años del grito libertario de 1809 en La Paz.

En conferencia de prensa, dictada en Palacio de Gobierno, Morales explicó que la primera línea del teleférico unirá la Curva del Holguín (Estación Libertador) con el paseo de El Prado, pasando por la Cancha Zapata, rotonda de la Avenida del Poeta, hasta llegar a la avenida Mariscal Santa Cruz (Prado), por el pasaje Núñez del Prado.

Entretanto, dijo que la segunda línea unirá la Estación 16 de Julio de la Línea Roja, con la Estación de Ciudad Satélite de la Línea Amarilla, todo en la ciudad de El Alto, pasando por Faro Murillo y la plaza Carlos Palenque.

También indicó que se construirá el Parque de las Culturas y Madre Tierra en la Ex Estación de Ferrocarriles de La Paz, donde se edificará un museo de trenes, espacios para ferias, escenarios abiertos, viveros naturales y paseos verdes.