MARISOL COCA W. /BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- julio 14/2016) En Tarija el transporte pesado en Tarija se sumó a la demanda nacional de exigir la liberación de los ocho de sus miembros, quienes en fecha 12 de julio fueron enviados bajo detención preventiva al penal San Roque en Chuquisaca.
Esta determinación generó el desarrollo de un ampliado de emergencia en el que se pactó no asistir al diálogo con el Gobierno nacional previsto para ayer, al contrario se asumirán medidas de presión desde el lunes 18 de julio.
El secretario de Relaciones de la Federación del Transporte Pesado en Tarija, Víctor Ayala, informó que en varias ocasiones se suspendieron medidas de presión a fin de entablar mesas de negociación con el Gobierno. Pero ahora se prevé asumir una medida de presión de manera indefinida.
El dirigente del Transporte Pesado en Tarija Juan Carlos Borda agregó que entre este jueves o viernes se llamará a un ampliado del sector para analizar toda la situación nacional y en conjunto acordar si se ratifica el paro nacional y bloqueo de caminos previsto para este próximo lunes.
“En otros departamentos están ratificando el paro del lunes por la actitud que se ha tomado en contra de nuestros ocho compañeros”, dijo Borda.
La detención preventiva de los dirigentes se dio tras hallar en ellos la probabilidad de autoría de los delitos de asociación delictuosa y atentados a la libertad de trabajo y provocar daños económicos a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) a raíz del bloqueo realizado en junio durante diez días por la rebaja del flete de carga de cemento hacia Santa Cruz.
La demanda data desde febrero y no hay solución
La demanda del transporte pesado data desde febrero de la presente gestión, pasaron seis meses y son pocos los acuerdos alcanzados. Demandan la universalización de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una modificación al Código Tributario. Entre otras, hay observaciones a Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Vías Bolivia por la proliferación de rompemuelles en las diferentes carreteras del país.
Otra de las preocupaciones del transporte es la incautación de sus motorizados por parte de la Aduana Nacional bajo el argumento de los motorizados son vehículos remarcados y que provendrían del contrabando. (eP)