Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/ENVIADO ESPECIAL/BOLINFO

(elPeriódico – julio 14/2016) El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dio una conferencia de prensa en la mañana del miércoles 13 de julio a medios de comunicación tarijeños en el Congreso de Gas y Petróleo que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz y lamentó la actitud de actores políticos y cívicos porque crean un “complot contra Tarija al especular” sobre el campo gasífero de San Alberto en el Chaco.

“Veo muchos actores cívicos y políticos que no quieren la inversión en Tarija. Hay una posición negativa y no de propuesta o proactividad. Eso no frena al Gobierno nacional porque sigue trabajando -dijo Sánchez-. Las especulaciones vienen del director del Comité Cívico, Daniel Centeno, y otros actores como Waldemar Peralta y Echart (no especificó el nombre). Ellos deben proponer y hacer seguimiento de las inversiones en vez de hablar de la falta de reservas”.

Al preguntarle sobre si estas personas mencionadas están detrás de un complot, el ministro respondió que es “contra Tarija porque no quieren inversión”. Sánchez dijo que le da pena saber que un geólogo se basa en una revista  Energy Press, en otras palabras “en un Power Point”. Entonces consultó, “¿Qué veracidad puede tener? Absolutamente nada”, se respondió.

“Me da pena que un geólogo diga que se declina (el campo) porque leí en un periódico Condorito. No es responsable ni serio. Es mi punto de vista de este señor”, aseguró.

San Alberto redujo producción

Sin embargo, Sánchez reconoció que el campo San Alberto tiene una declinación en la producción de los recursos de gas y que es normal ya que tienen un inicio, “una adolescencia, una juventud y una vejez”.

“El campo San Alberto tiene su fecha de nacimiento en el año 2000 y hoy tiene una madurez sin tener la misma fuerza -informó el ministro-. El tema es la propuesta del Comité Cívico. No quiero que esta entidad se queje sobre la leche derramada. Es decir, que obviamente debe existir una declinación sobre un campo maduro que tiene 16 años. Sin embargo, no se gana nada diciendo que declina las reservas.  La propuesta del Gobierno es Boyuy, Ipaguazu, Huacareta, Sábalo norte, Aguaragüe Centro, entre otros, para mencionar y dar realce”.

Según Sánchez, si bien hay declinación en un campo pero los otros empiezan su vida para nivelar e incrementar reservas de producción.

“Hay declinación por las condiciones de vida que tiene un campo, pero eso no importa porque  hay 10 TCF para explorar en los próximos años -afirmó Sánchez-. La producción del campo San Alberto debe estar en los 7 millones de pies cúbicos y la vida útil es hasta el 2022. Sin embargo, no hay que buscar especulación y se debe trabajar para adelante y hablar de los campos que se trabajan que aseguran ingresos para el futuro de Tarija”.

Lamentó que el Viceministerio de Explotación y Exploración citó a todos los departamentos  productores para hacer una conciliación de regalías e IDH, y Tarija no asistió.

Piden evitar especulaciones

 El ex secretario Ejecutivo de la Gobernación en la gestión de Lino Condori, Roberto Ruíz Bass Werner, señaló que los problemas de declinación de San Alberto se anuncian desde hace 15 años, ya que alertaron de un régimen de sobreexplotación que impide la recuperación óptima del reservorio. Sin embargo, dijo que “hoy sigue siendo un pozo con altos rendimientos”.

“El ministro dice que las afirmaciones no son correctas y son solo voces alarmistas que buscan generar un ruido innecesario –afirmó Ruiz-. Hay que vigilar que los rendimientos sean óptimos pero sin generar actitudes negativas, que son normales, pero lo grave es que se vuelvan en la voz oficial de la Gobernación porque mostraría incompetencia en el área de hidrocarburos que puede poner en una innecesaria alerta que puede afectar a industrias. Si hay información  de declinación sería presentar la evidencia y no utilizar rumores o especulaciones”.

Ruiz explicó que lo mejor es concentrarse en los avances que tiene Bolivia en materia de hidrocarburos, por ejemplo, dijo que en el Congreso Gas y Petróleo hubo exposiciones que se centraron en el “meollo” de la problemática boliviana, en el cual el principal socio comercial, Brasil, demostró que Bolivia tiene un lugar específico dentro de la estrategia brasileña de los hidrocarburos, es decir, que la provisión de Bolivia fue calificada de segura y flexible.

“Bolivia es un proveedor confiable seguro, confiable y flexible. Esa visión desde Brasil es altamente satisfactoria –apuntó Ruiz-. El segundo socio importante es Argentina y su exposición muestra que se concentra en fuentes no convencionales, por ello que el mercado de Bolivia dependerá del suministro boliviano. Entonces al tener dos socios confiables el desarrollo energético del país será alto”.

 Ley de Incentivos

 El ministro de Hidrocarburos también se refirió a la Ley de Incentivos como la única manera de viabilizar acciones, estrategias y políticas para mejorar la productividad. En el congreso se expuso esta norma, la reglamentación y cuánto se puede aportar.

“Si un campo declina es menos producción e ingresos, si no hacemos nada las regalías e IDH caen, por lo tanto la norma es un gran golpe para que los recursos suban –informó Sánchez-. Es el 12 por ciento de toda la canasta familiar, es decir todas las gobernaciones, alcaldías y universidades del país. Lo que aporta la Gobernación de Tarija debe ser el 0,6 por ciento”.

La autoridad nacional fue preciso al señalar que desde el 1 de enero de 2016 los departamentos aportan en una bolsa para incentivar campos. ¿Será el retorno de las empresas transnacionales? El ministro aclaró que en el pasado, de 1985 al 2005, es decir en 20 años se generó 4.500 millones de dólares porque la repartición era 18 para el Estado y 82 para las transnacionales, pero a partir de la gestión de Evo Morales la situación se revierte.

“Un año de Evo Morales fue 20 años de gobiernos neoliberales. Por lo tanto, las empresas que nuevamente vendrán a invertir estarán bajo nuestras normas –aseguró Sánchez-. El año 1999 las regalías de Tarija debieron ser 50 millones de dólares, ahora el 2014 con Evo Morales fue 700 millones de dólares”.

Tarija no se beneficia del campo Incahuasi

 El ministro Sánchez informó que el campo Incahuasi entra en  producción en agosto con producción de 6,9 millones de metros cúbicos, en la que una empresa hizo un estudio preliminar entre Chuquisaca y Santa Cruz y notaron que no es problema de YPFB sino de delimitación, que es competencia de otra instancia.

Recordó que un analista  dijo que Incahuasi es de Tarija pero el ministro lamentó esa postura porque Incahuasi está en la provincia Cordillera y es un tema entre Santa Cruz y Chuquisaca.

“No debe existir conflicto entre ambos departamentos porque la naturaleza conformó una estructura que puede ser compartido o no –señaló Sánchez-. Cuando dos campos son compartidos son dos departamentos que tienen intereses en común”.

Venta de gas a Argentina

 Con relación a la venta de gas a la Argentina el ministro dijo que no existen problemas, luego que el diputado Ignacio Soruco del Movimiento Al Socialismo (MAS), miembro de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Cámara Baja, dijo que Bolivia dejará de percibir 23 millones de dólares por volúmenes de gas porque Argentina no comprará de Bolivia y que adquirirá de Chile.

La relación con el ministro de Argentina es espectacular –aclaró el ministro-. Argentina tiene soberanía para comprar gas al país que quiera. Bolivia tiene un tema contractual y se cumple a cabalidad. No hay problema porque hace un par de días se demostró que se cumplió con el contrato de 19.3 millones de metros cúbicos en mayo”.

Planta Separadora y petroquímica

 Sobre la planta separadora de líquidos del Chaco, el ministro aseveró que se trabaja  a la capacidad que se exporta a Argentina. Recordó que el tope es de 30 millones de pies cúbicos porque en algún momento pico de exportación de gas a la Argentina será de 27,7.

“Hoy se llegó a exportar en algunos días casi 20 millones de metros cúbicos, eso debe ser el 70% -manifestó Sánchez-. Además será proveedor de la planta petroquímica que está en la  fase de licitación y en diciembre se adjudicará a la empresa para la construcción”.

Ley de Hidrocarburos

 ¿Qué pasa con la nueva Ley de Hidrocarburos? El ministro Sánchez aseguró que la norma ya está terminada después del trabajo realizado en el último año, donde se modificaron algunos temas. “Hubo mucho trabajo y ahora se concentrará en sacar la ley que prácticamente está redactada”, apuntó Sánchez.  (eP)

 Destacan proyectos para Tarija

 El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que se trabaja en Astilleros, San Telmo, Boyuy, Ipaguazu con cerca de 4 TCF. Boyuy empezará a perforar en diciembre del presente año y si es exitoso el pozo producirá por encima de 2.6 TC. Es decir que hay potencialidad.

En Huacareta se hace sísmica y en los estudios de Pluspetrol muestran que tiene cerca de 13 TCF en el conjunto del bloque. Caigua hasta finales de septiembre entrará en una producción de un millón de metros cúbicos. Luego se perfora el pozo Sábalo 6 con estructura nueva para incrementar producción. Mientras que para Sal Telmo y Astilleros se firmará contrato para estudio, evaluación y exploración en las siguientes semanas

También se firmó un convenio entre YPFB y YPFB Chaco en Congreso de Gas y Petróleo  para la explotación de Aguaragüe Centro y la exploración de 6 TCF con una inversión de más de 160 millones de dólares.

“Esos son todos los proyectos para Tarija, en la fase de exploración no se puede hablar de reservas sino de recursos y pueden ser superior a 10 TCF si se suma San Telmo y Astilleros son 4 TFC, Huacareta son 4 TCF en el lado tarijeño, más los otros campos como Boyuy-Ipaguazu 2.5 TCF –concluyó el ministro-. Se habla de que en los próximos años Tarija será el principal departamento con mayores reservas y producción. Con eso se garantizan ingresos a la región por muchas décadas”. (eP)