Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- julio 14/2016) El teléfono celular del ex gobernador Mario Cossío no dejó de sonar desde el momento que se conoció la noticia de que la justicia lo había absuelto de responsabilidad por el caso IMBOLSUR, motivo por el que fue suspendido de su cargo el 16 de diciembre de 2010 que lo obligó a refugiarse en Paraguay.

Sin embargo, tal y como se había comprometido un día antes en contacto telefónico con este diario, Cossío sacó unos minutos, entre llamada y llamada, para atender a elPeriódico una vez conocido el fallo del tribunal. Ilusionado pero cauto, el ex gobernador y ex prefecto del departamento de Tarija expresó su alegría por la sentencia y agradeció su apoyo a todos los tarijeños que han creído en él y lo  han respaldado durante todo este tiempo.

El ex gobernador y líder de la agrupación política Camino Democrático al Cambio (CC) se encuentra a la espera de la lectura final de la sentencia que se desarrollará el próximo 18 de julio y aunque no quiso aventurar cuándo será su regreso a Tarija ni si volverá de inmediato a la política, Cossío aseguro que tiene claro que su decisión es volver al departamento.

¿Satisfecho con la resolución del tribunal?

No conozco todavía el fallo pero sé la parte central. Ciertamente es una noticia bastante grata dentro de tantas malas. Vamos a esperar a conocerla con más detenimiento para tener todos los elementos en todo caso es una noticia buena.

¿Cómo ha recibido la noticia?

Estaba trabajando. La recibí muy bien, son seis años que tengo encima esta persecución injusta y en este caso en conocer finalmente de manera inesperada una sentencia absolutoria obviamente que constituye un alivio profundo. Es la confirmación de que no había ningún argumento para llevar adelante el juicio pero sobre todo y lo más importante es la confirmación de que no había ninguna razón para suspenderme del cargo del gobernador. Fui derrocado con este caso y obviamente hoy queda en evidencia que no había ningún argumento legal para hacerlo y lo que hace es confirmar que Tarija hubo un golpe hace casi 10 años atrás.

¿Y ahora qué? ¿Ha pensado en retornar a Tarija?

Todas las cosas tienen su tiempo, este es un primer paso, es un primer fallo, no lo conozco, entiendo que el 18 de este mes se va a conocer la sentencia completa y vamos a estudiar eso. Mi futuro político no es un tema que se esté procesando aún. Está claro que mi decisión es volver pero veremos cuáles son los tiempos. Son varias cosas.

La noticia ha corrido como la pólvora, y en las redes sociales mucha gente le ha expresado su apoyo. ¿Cómo se siente que después de estos años, los tarijeños sigan apoyándole?

Hay una enorme cantidad de gente que me acompañó siempre a pesar de mi ausencia y han estado pendiente de manera particular en relación a este tema. Creo que en el fondo la población tarijeña sabía que de por medio había una enorme injusticia y que no había un argumento para hacer lo que se hizo conmigo. Yo interpreto que este sentimiento de alegría que hay en la población es justamente porque hoy la justicia contestó a ese interrogante y despeja toda esa duda que dejó en Tarija. Creo que nos da fuerza a todos, nos da confianza a todos, nos da esperanza en el futuro y quiero decirles a todos que han estado acompañándome en los momentos tan difíciles que viví en ese momento y hasta ahora: Gracias. Hay que alentarlos para que sigan porque nada ha terminado en Tarija y en el país.

Por lo que nos han comentado, su teléfono no ha dejado de sonar en toda la tarde

He recibido muchísimas llamadas, muchísimos mensajes, muchísimas expresiones de solidaridad, de apoyo, de cariño y de aliento. Es muy gratificante lo que ha pasado hoy y es gratificante saber que tanta gente sigue de pie creyendo en uno.

¿Volverá Tarija a ver a Mario Cossío ejerciendo la política en el corto plazo?

Lo vamos a ver, todo tiene su tiempo. Yo no renuncie a nada, no abandone nada, mis ideas están aún más fortalecidas pero para volver a ejercer la política tienen que pasar algunas cosas y espero que las condiciones se generen para que esto ocurra y cumplir también con la expectativa que tanta gente tiene puesta en esa posibilidad.

Un mensaje que quiera dejar a sus simpatizantes y al pueblo de Tarija

Creo que hoy quedó despejada la más grande incógnita de la política que hay en gran parte de la política nacional porque lo que pasó en Tarija era parte del plan nacional, descabezar el liderazgo opositor era el objetivo y para hacerlo el uso de la justicia era el instrumento.

Hoy queda en evidencia que en Tarija hubo un golpe de Estado el 16 de diciembre de 2010 y que no había razón para apartar del cargo al primer gobernador que había elegido el departamento. Despejada esta interrogante, esto nos da mucha fuerza a todo para restablecida la verdad como ha acontecido hoy día nos da fuerza y esperanza para mirar al futuro.

Esto es lo que quiero decir. Si algo me queda en paz hoy es que mi pueblo sepa que siempre le fui leal y siempre cuidé sus intereses y cuidé a un Gobierno departamental y cuide a Tarija con todo el corazón y jamás podría haberle hecho daño de ningún tipo y hoy se prueba. Mario Cossío es inocente. No hizo daño a nadie y no lastimó en absoluto los intereses de Tarija y no los traiciono creo que es el mensaje con el que hay que quedarse hoy en día. Seguramente nada podrá reparar el daño que me hicieron que es enorme, nada podrá reparar el daño que hicieron a mi familia pero me quedo con la paz de que la verdad está restituida y que la gente sepa que tiene en Mario una persona limpia en la que puede confiar siempre.

Por último, ya que sabemos que va apurado de tiempo, ¿cómo la va a celebrar la noticia?

Con quienes me acompañan y me acompañaron en los momentos más duros de mi vida. En familia siempre. Vamos a estar seguramente juntos como estuvimos en los peores momentos. Hoy vamos a estar compartiendo la alegría de la noticia tan relevante para todos. Toda mi familia fue atacada y lastimada a raíz de este caso. Ha pagado muchos costos gente inocente que no tiene nada que ver con esto ni con la política. Vamos a celebrar en ese ámbito de intimidad total siempre.

Desarrollo del juicio

Luego de más alrededor de tres decenas de audiencias y después de más de cinco años de la supensión de Mario Cossío, ayer finalmente el tribunal tercero de sentencia, que tiene a cargo a Teresa Villena y como jueces técnicos Richard Aiza y Javier Gutiérrez, falló entorno a las 14 que el ex gobernador Mario Cossío no tuvo responsabilidad en el daño económico al Estado por el caso IMBOLSUR.

Finalmente prevalecieron los alegatos presentados por la defensa de Cossío, quienes presentaron pruebas de descargo respecto a la responsabilidad de custodiar, actualizar y en su caso ejecutar las boletas de garantía que provocaron un daño al Estado por alrededor de un millón tres cientos mil bolivianos.

“En estos seis años nos dedicamos a demostrar que esa fue una falsa acusación. Lo dijimos pero finalmente el día lunes, la colega y compañera María Lourdes Vaca presentó una prueba que obtuvo en su anterior representación y yo presenté dos pruebas que fueron contundentes. Imposibles de negar porque demostraban que ni el gobernador Mario Cossío ni su director jurídico Alejandro Roda tenían ninguna responsabilidad y que habían sido acusados por responsabilidades que correspondían a otros funcionarios”, señaló a este medio Luis Pedraza, asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y militante de Camino Al que ha estado siguiendo de cerca el juicio.

Esas dos pruebas, de las que tuvo conocimiento elPeriódico pero que a solicitud del propio Mario Cossío se mantuvieron en reserva para no entorpecer ni influenciar en el juicio, son dos documentos de respuestas a peticiones de informe escrito sobre la responsabilidad de administrar las boletas de garantía.

“Estos documentos establecen de parte de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la Gobernación (Lino Condori en su momento y Adrián Oliva después) a quienes correspondía la responsabilidad de administrar las boletas de garantía bajo la norma vigente en el año 2007 en que se hizo la contratación de asfalto para un proyecto del Servicio Departamental de Caminos. Esta prueba establecía con absoluta claridad la responsabilidad”, aseguró Pedraza.

El otro documento que coincide con la responsabilidad es una petición de informe al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la misma cuestión.

Se consultó también al órgano rector, al Ministerio de Economía y Finanzas que ratificó el informe en los mismos términos siendo la máxima instancia del sistema de administración de bienes y servicios cuyo subsistema de contrataciones fue el que administró su acusación y ese documento firmado dirigido a Evo Morales a través del vicepresidente García Linera firmado por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, y el informe mismo firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, dieron una contundencia absoluta en el peso de la prueba”, explicó Pedraza.

En opinión del legislador,  el juicio fue “forzado y fabricado desde la acusación”. “En realidad el fiscal Gilbert Muñoz, entonces fiscal de materia, fraguó esta acusación forzando la norma con el fin de dar la oportunidad al Gobierno de derrocar a Mario Cossío, el primer gobernador electo y a cambio de eso recibió el cargo de fiscal de Distrito que ejerce hoy. Nunca pensaron en el juicio, solo generaron la acusación. En el año 2012 el 16 de octubre por una gestión que hicimos desde el Senado se declararon inconstitucionales los artículos que autorizaban la suspensión con una sola acusación de autoridades electas. Si bien fueron expulsados estos artículos no se restituyó el mandato a Mario Cossío y finalmente se llegó al juicio impulsado por varios intereses”, resaltó.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, compareció en rueda de prensa para explicar el fallo del tribunal y anticipó que presentarán un recurso de apelación.

“A nosotros nos causa muchísima preocupación porque incluso, y es de conocimiento, que el doctor Ariel Gutiérrez que ha fallado a favor era abogado de la gestión de Mario Cossío cuando era prefecto en el departamento de Tarija. Obviamente el Ministerio Público no va a esperar la lectura para apreciar que hay un acto ilegal porque las pruebas que se han presentado eran claras y suficientes para determinar sentencia condenatoria. Nosotros vamos a esperar como simple formalidad la lectura de la sentencia íntegra que se va a realizar el 18 de julio, Sin embargo, ya hemos hecho reserva de hacer uso del recurso de apelación restringida como Ministerio Público”, señaló.

Caso Imbolsur

IMBOLSUR es la empresa contratada de manera directa por el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) para la provisión de 2.990 toneladas de cemento para la construcción del camino Puerta El Chaco – Canaletas.

La ejecución del contrato se vio interrumpida por la empresa al momento de hacer entrega del segundo paquete de asfalto al Sedeca, por lo que la entidad comunicó a la empresa la intención de resolución de contrato, por ende, mandó a ejecutar la póliza de garantía. La empresa aseguradora encargada de hacerlo no realizó el pago.

En medio de ello, el conflicto se intensificó en medio de recursos administrativos internos por parte de IMBOLSUR por la resolución de contrato, recursos jerárquicos que fueron resueltos dentro del derecho administrativo público y para complicar se sumó el vencimiento de la póliza de garantía.

Cossío y el director jurídico Alejandro Roda fueron acusados como responsables de no haber ejecutado las boletas de garantías provocando un daño al Estado por valor de alrededor de un millón tres cientos mil bolivianos.

La acusación motivó, el 16 de diciembre de 2010, la suspensión del cargo de gobernador de Tarija por parte de la Asamblea Legislativa Departamental. El 21 de diciembre de ese mismo año, Cossío huyó a Paraguay, país en el que se encuentra refugiado hasta el día de hoy.

Finalmente, el tribunal absolvió de responsabilidad a Cossío y Roda, aunque todavía falta por resolverse los recursos de apelación que presentará el Ministerio Público tal y como anunció ayer el fiscal de Distrito. (eP)