Sergio Reyes Canedo
(pos-grado Derecho Constitucional)
Sobre una acusación realizada por el fiscal Gilbert Muños, y dos artículos de la Ley Marco de Autonomías que luego fueron declarados INCONSTITUCIONALES por el Tribunal Constitucional Plurinacional, se quitó a Tarija la condición de departamento democrático, derrocando al entonces gobernador elegido por voto popular MARIO COSSIO CORTEZ.
El golpe de estado centralista y totalitario, provocó el exilio del gobernador y su famiilia asì como la persecución política de gente de su gabinete durante muchos años. En su lugar, se colocò a Lino Condori como INTERINO, cuya gestión durante 4 años 5 meses y 17 días, tuvo como único resultado, EL INFAME DESVALIJO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y LA DESMANTELACIÓN DE TODOS LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO EN PLENA EJECUCIÒN EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA.
Los administradores de Justicia, luego de 6 años, DECLARARÒN ABSUELTO AL EXGOBERANDOR POR NO HABER ENCONTRADO, NINGUNA PRUEBA MATERIAL sobre el supuesto acto que motivó el golpe.
De acuerdo al D.S. 27328, la responsabilidad por la custodia, administración, renovación y ejecución de las Garantías contractuales es de la Unidad Administrativa de la entidad contratante.
POR TANTO, LA RESPONSABILIDAD POR LA NO RENOVACIÓN OPORTUNA DE LA PÓLIZA GARANTÍA OTORGADA POR IMBOLSUR, ES DE LA UNIDAD ADMINISTRATAIVA DEL SEDECA, Y NO DEL EX – PREFECTO. La empresa IMBOLSUR, también es responsable por su no renovación oportuna y la boleta tampoco podrìa haberse ejecutado por cuanto no contaba NI CON LA FIRMA RESPONSABLE.
El Encargado de la Unidad Administrativa del SEDECA fue liberado de toda responsabilidad por el Fiscal Gilbert Muñoz, quien rechazó la ampliación de denuncia presentada por Fernando Barrientos; Y lo hizo a pesar que el D.S 27328 establecía, que era el responsable de la administración y vigencia de la garantía. Y el fiscal del Departamento Rodrigo Antelo, ratificó ese rechazo de denuncia.
También liberaron de responsabilidad a la Compañía de Seguros 24 de Septiembre, con otra resolución de rechazo, luego que fue denunciada por Mario Cossio por no haber querido pagar la póliza, como se lo había pedido el SEDECA.
Recientemente, en el Juicio Oral instalado el mes de Junio de 2016, el Tribunal Tercero en lo Penal de la Capital liberó a la empresa IMBOLSUR, concediéndole la prescripción. Empresa que había sido denunciada por el Gobernador Mario Cossío, por incumplimiento contractual y por no mantener vigente la Póliza de Garantía. (Querella a Fs. 11 y siguientes, Cuerpo I del Cuaderno).
Queda demasiado claro, que el absurdo intento de incriminar al exgobernador TUVO COMO ÙNICA FINALIDAD, JUSTIFICAR LA AVENTURA GOLPISTA y sus dramáticas concecuencias.
El triste papel de los “interventores” obedeciendo una consigna política, abandonaron los proyectos de integración que se venían ejecutando y que fueron siempre parte de un reclamo generacional desde la Guerra del Chaco con un daño económico que seguramente ahora responderàn ante la justicia por esto.
Los programas de alta rentabilidad social fueron devaluados al punto que hoy el SUSAT paso de ser un ejemplo de servicio público a un programa con enormes deficiencias de provisión. Los suplementos nutricionales que beneficiaron segmentos como madres embarazadas, niños y adultos mayores están agolpados en toneladas de alimento para ratones sin ser provistos a la población necesitada por los interventores indolentes.
En Cercado, se paralizaron las obras de la Villa Olímpica cuyo reinicio seguramente disparará el costo de la obra perjudicando a todos los deportistas tarijeños.
El Plan de Empleo Urgente se convirtió en botín de pegas para los “compañeros” del MAS segregando a los miles de mujeres y varones cabezas de hogar que hoy por la crisis económica necesitan fuentes de trabajo.
Solapados bajo supuestas argumentaciones de negociación entregaron los recursos de “Margarita” que le terminaron poniéndole recursos de las regalías de Tarija a las cuentas de la Gobernación de Chuquisaca.
Escándalos de corrupción que hoy están en manos de la Fiscalìa y mas de 60 procesos que reflejan tambièn, la intenciòn de quienes se pusieron en EJERCICIO ILEGÌTIMO DE LA GOBERNACIÒN, HOY DESENMASCARADOS.
Para terminar de pintar el panorama del INFAME “destripe” institucional de recursos y de gestión, esta el actual tema de los dèbitos entregados sin aprobaciòn de la asamblea departamental, como muestra patente que todavìa estamos soportando este desvalijo, que invariablemente queda gravado en la historia de Tarija y su Pueblo que no merecían esta CANALLADA!!