Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el jueves que el escritor y excandidato presidencial peruano, Mario Vargas Llosa, defiende democracias impuestas por el imperio y desconoce gobiernos elegidos por el pueblo.

El Jefe de Estado manifestó esa posición en referencia a las últimas declaraciones de Vargas Llosa, que, según medios de prensa, dijo que «el populismo ha hecho muchos estragos» en Bolivia y expresó su deseo para que el país salga, de lo que calificó, como una de las democracias más débiles y más pobres.

«Vargas Llosa defiende democracias impuestas por el imperio y desconoce gobiernos elegidos por el pueblo. Es mentalidad neocolonial y racista», escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Morales, además, en otro tweet, dijo que «defender el neoliberalismo es legitimar dictadura del capitalismo, la privatización de servicios básicos y control de los recursos naturales en pocas manos».

Asimismo, recordó a Vargas Llosa que la democracia no es mercado ni soberanía, sino dictadura popular y criticó que el escritor piense que «el poder sólo debe ejercerse por banqueros y transnacionales».

Según medios de prensa, Vargas Llosa ha criticado varias veces a Morales, al considerar que no gobierna de forma democrática y tiene orientaciones autoritarias.

Sin embargo, las autoridades del Gobierno de Morales han rechazado siempre con dureza las críticas de escritor peruano.