Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 14/2016) Los comerciantes de carne de cerdo de los diferentes centros de abasto sostuvieron una reunión ayer con representantes del Gobierno municipal de Cercado para analizar algunas alternativas de solución a la problemática de la venta de este producto que se vio afectada por la situación de la “Chanchería de Pampa Galana”, que causó aprensión entre los consumidores que optan por comprar otras carnes.

Este encuentro duró un poco más de una hora, donde participaron el intendente municipal, la directora de Seguridad Ciudadana, la Asociación de Chancheros 1 de Mayo, comercializadores de carne de cerdo del mercado Bolívar, entre otros involucrados y en el se fijaron algunas directrices, las cuales deben ser tratadas de manera interna por los sectores involucrados, asimismo se acordó reunirse nuevamente la próxima semana, evento del cual estarán presentes representantes del Senasag y el Matadero Municipal.

La directora de Orden y Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja, reconoció que toda la problemática del vertedero afectó el mercado del chancho. Sin embargo, explicó que de manera conjunta con la Intendencia Municipal, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), y demás entidades competentes se sostuvieron algunas reuniones para asumir medidas al respecto y lograr tener la confianza de la población para la compra y consumo de esta carne.

“Queremos mostrar la cadena de mercadeo de chancho, desde la producción hasta la venta –indicó Pantoja- Para que la gente tenga la confianza y además un seguimiento especial para que la población sepa que está comprando una carne segura”.

Para garantizar que los chanchos de las zonas aledañas al Vertedero Municipal no salgan al mercado de consumo local, Pantoja explicó que a raíz del censo realizado por Senasag se identificó la cantidad de cerdos que tienen por familia, a quienes se los recomendó no vender ninguno hasta que se evalúe el estado salubre en el que se encuentran estos.

El responsable de la Intendencia Municipal, Nelson Ruiz, expuso que en esta reunión se socializaron las medidas que se asumirán para garantizar la carne para el consumo humano y agregó que se hizo una cadena de consumo para mostrarles lo que plantea el Municipio.

“Tiene que haber una seguridad de la carne, iniciando por el control que realiza el Senasag en las trancas para ser internado el animal cuando está vivo –expuso Ruiz-. Luego otro de los controles que se tiene que hacer es en el Matadero Municipal para ser faenado, donde se debe exigir la guía de internación de otorga el Senasag”.

Ruiz explicó que cuando sale el producto a los mercados la Intendencia Municipal debe realizar los controles respectivos con el listado que manda el Matadero que certifica que la carne ha sido faenada en ese lugar y no clandestinamente.

Indicó que también se está socializando para que los expendedores de los productos o carne de cerdo puedan emitir algún recibo o sellar el producto, para que los consumidores tengan la confianza que los cerdos son garantizados.

Al margen de haberse evidenciado que centenares de chanchos se alimentan con la basura del Vertedero Municipal, un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud revela que los cerdos que se alimentan con residuos finales su carne es altamente contaminada lo que significa un riesgo para la salud pública, lo que puso en vilo a la población reduciendo drásticamente el consumo de este producto cárnico.

Según el estudio, las enfermedades que puede causar el consumo de esta carne contaminada, van desde la teniasis y cisticercosis, toxoplasmosis y triquinosis. Amplía la lista de enfermedades, desde simples colitis, enfermedades respiratorias y micosis hasta aquellas de mayor implicancia como las parasitosis intermediarias. Las micosis, las enfermedades respiratorias y las colitis pueden tener impactos muy severos, dependiendo de las condiciones en las que se presentan.

Confirman reducción de ventas de carne de cerdo

Expendedores de carne de cerdo y derivados denunciaron que las ventas de este producto redujeron más de lo normal, en ese sentido la presidenta de la Asociación de Chancheros 1 de Mayo, Santusa Cazón, explicó que existe la necesidad en el sector de garantizar la calidad de este producto.

Casón explicó que la asociación a la cual representa cuenta con todos los certificados de la procedencia de la carne de chancho. Indicó además que se está coordinando con las instituciones para esclarecer que el producto que expenden no es de dudosa procedencia.

En cuanto a los posibles comerciantes que estén vendiendo carne de dudosa procedencia, Cazón descartó que en su sector existan este tipo de vendedores, en caso de evidenciarse alguno será expulsado de la Asociación. Asimismo, aseveró que conocen a los proveedores de carne clandestina, por lo que hizo el llamado para que no se adquiera ese producto para colaborar el trabajo de fiscalización de la Intendencia.

La representante de los comercializadores del Mercado Bolívar, Griselda Flores, manifestó que a consecuencia de esta problemática, los carniceros no están expendiendo carne de chancho, añadió que en promedio se vende apenas medio kilogramo por día. (eP)