Suben a 88 los muertos de atentado con un camión en Niza y 18 se encuentran en estado crítico

AGENCIAS

Un camión embistió el jueves por la noche a una multitud que participaba en los festejos por el Día de la Bastilla en Niza, en el sureste de Francia, en lo que la Prefectura local calificó como un «atentado».

El presidente François Hollande viajó desde Aviñón a París para presidir un comité de crisis, declaró que «es innegable el carácter terrorista» del ataque y anunció la prolongación del estado de emergencia por tres meses más. «Toda Francia está bajo amenaza», advirtió.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó que 80 personas perdieron la vida y el estado de otras 18 era «crítico».

El fiscal Jean Michel Pretre relató a la AFP que el camión condujo dos kilómetros «a toda velocidad» en medio de una gran multitud que estaba viendo los fuegos artificiales en el aniversario de la Revolución francesa.

En otro mensaje en la red social, Estrosi afirmó que «este es el peor drama de la historia de Niza». En conversaciones con la cadena francesa BFMTV, confirmó además que el camión del ataque «estaba lleno de armas, lleno de granadas».

Minutos más tarde, el subprefecto del Departamento Alpes Marítimos Sebastien Humbert señaló que «hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido».

«Hay gente llena de sangre, probablemente con muchas lesiones», declaró un periodista del diario Nice Matin.

En el lugar se estableció un amplio perímetro de seguridad, constató un reportero de la AFP. La Prefectura del Departamento de Alpes Marítimos se refirió al hecho como un atentado y pidió a la población que no salga de sus hogares.

Mientras tanto, un comunicado de la Presidencia informó que François Hollande, que se encontraba en Aviñón, regresaría a París para encabezar una célula de crisis.

«El presidente habló con (el primer ministro) Manuel Valls y con (el ministro del Interior) Bernard Cazeneuve. Va a volver a París directamente a la célula de crisis», al Ministerio del Interior, precisó la fuente.