Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) El presidente del régimen sirio, Bashar al Assad, dijo estar confiado de poder terminar la brutal guerra civil en Siria en pocos meses y destacó la intervención rusa en apoyo de su gobierno durante una inusual entrevista a la cadena estadounidense NBC News en Damasco publicada el jueves.

«El ejército sirio ha hecho muchos avances últimamente. No tardará más de unos meses», dijo Al Assad en referencia al fin de la guerra.

«El apoyo ruso al ejército sirio cambió el equilibrio en contra de los terroristas. Fue el factor crucial», agregó.

Las fuerzas de Al Assad estuvieron al borde del colapso en 2015, pero la intervención rusa a través de bombardeos aéreos en septiembre les ha permitido levantarse y lograr importantes victorias.

Por otro lado, desde el inicio de las operaciones, Washington acusó al gobierno sirio y a Rusia de atacar no sólo a terroristas del Estado Islámico o Al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, sino, también, a rebeldes seculares o civiles.

«La política de los rusos no se basa en hacer tratos, se basa en valores», consideró Al Assad, para quien la «franca» relación entre su país y Moscú se basa en valores e intereses comunes: derrotar al terrorismo.

«Ellos no tienen seriedad», dijo con respecto a los EEUU, a quien acusó de conducir bombardeos «ilegales», a diferencia de lo realizados por Rusia, que son contraproducentes.

«La realidad nos dice que, desde el inicio de los bombardeos estadounidenses, el terrorismo se expandió y prevaleció. Sólo se redujo cuando Rusia intervino», agregó.

«Nosotros queríamos destruir a los terroristas, mientras que los EEUU quisieron controlar esos grupos para, así, poder derrocar el gobierno en Siria».

Preguntado acerca de la política en Siria del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, Al Assad expresó: «Fracasó, pero eso no quiere decir que yo gané, porque para él la guerra es para sacarme del poder. Para mí la guerra es para restaurar Siria. Si logramos deshacernos de esos terroristas, si podemos restaurar la estabilidad en Siria, ahí es cuando ganamos».

Al Assad acusó a las recientes administraciones estadounidenses de llevar el caos al mundo al volverse más «piromanas». «Esperamos que el próximo presidente sea más sabio que el anterior. Eso esperamos, pero nunca lo vimos», dijo.

Pero el dictador sirio dijo no estar al tanto de la campaña presidencial estadounidense. «En Siria nunca apostamos por un presidente que viene o se va, porque lo que dicen en la campaña es diferente a lo que practican después de que son electos», consideró.

«No sé nada de Trump más allá de lo que dicen los medios», opinó sobre el candidato republicano a la presidencia. «Pero no me interesa, van a cambiar después de las elecciones, y por eso es que vamos a evaluar al presidente después de la campaña», agregó.

Sobre la experiencia en asuntos internacionales de los candidatos estadounidenses, Al Assad remarcó: «¿Quién tuvo experiencia antes? ¿Obama? ¿George Bush? ¿Clinton? Ninguno tuvo experiencia. Trabajar en Relaciones Exteriores no cuenta».

Durante la entrevista, Al Assad remarcó en varias oportunidades que su rol como presidente era defender al país. «Ése es mi trabajo, de acuerdo con la Constitución», opinó.

En rereferencia a las muchas acusaciones de violaciones de derechos humanos que pesan sobre Al Assad, tales como el uso de armas químicas y bombas de barril, el mandatario sirio dijo: «Nadie dio evidencias sobre esto, sólo imágenes en internet. Es propaganda y operaciones de prensa».

«Nunca tomamos la decisión de atacar una región en la que no hubiera terroristas», argumentó.

«Hablar de una guerra limpia sin bajas, sin civiles o gente inocente muerta, eso no existe. Nadie podría hacerlo. Ninguna guerra en el mundo», agregó.

Al Assad espera ser visto por la historia como un «hombre que protegió a su país del terrorismo y de las intervenciones y que salvó su soberanía».

«Cuando proteges tu territorio de terroristas y derrotas terroristas, no eres brutal. Eres un patriota», señaló.

Al Assad se mantiene en el poder desde hace 16 años y sucedió a su padre Hafez al Assad tras 29 años como dictador de Siria. Preguntado por su futuro dijo que «sólo el pueblo sirio puede definir quién será presidente, quién llega y quién se va. No han dicho nada al respecto», a pesar de las revueltas masivas en 2011 que dieron inicio a la guerra civil que ya lleva cinco años y más de 250.000 muertos.

De esta manera, Al Assad dijo que sus aliados rusos «nunca» discutieron la transición política con él, a pesar de que Washington y Moscú negociarán con ese fin el jueves y viernes durante una visita del secretario de Estado, John Kerry, a la capital rusa.