Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS

El nuevo campeonato de fútbol argentino conocido como Superliga, que comenzará en agosto, fue aprobado este miércoles por su federación, que se encamina así a su normalización tras una crisis inédita.

En el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza (sur), los representantes de los clubes argentinos aprobaron el nuevo certamen por una abrumadora mayoría de 70 votos contra 1.

El nuevo torneo fue impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, tras ocho meses de fuertes disputas en el seno de la entidad en crisis.

«Queda aprobada en forma general la modificación del estatuto, con 70 votos positivos y uno negativo», informó la AFA por la red social Twitter.

El torneo de Superliga comenzará el 19 de agosto de 2016 y se prolongará por un año con 30 equipos de Primera División.

Con 71 miembros presentes de los 75 que lo integran, el comité ejecutivo de la AFA logró un demorado acuerdo sobre el reparto de dinero entre clubes y según las categorías, que genera los contratos de transmisión televisada de los partidos.

Mario Giammaria, presidente de la Liga Rosarina (300 km al norte de Buenos Aires), fue el único que votó en contra. «Con esta decisión estamos asistiendo a la muerte del fútbol argentino», declaró.

La clave para llegar al acuerdo estuvo en el reparto del dinero que aportará el Gobierno para adquirir los derechos de transmisión del fútbol, a través del programa Fútbol para Todos.

La Superliga quedará bajo la órbita de la AFA, como lo exigió la FIFA, pero tendrá un presidente y una mesa directiva diferentes.

La AFA seguirá como responsable del Colegio de Árbitros, el Tribunal de Disciplina, la selección y las categorías tercera, cuarta, quinta y ligas provinciales.

– Reparto de fondos –

Se prevé que el gobierno aporte 2.500 millones de pesos (166 millones de dólares).

Del total, 78% irá a la Primera División, 12% para los clubes de la B Nacional (segunda división), 8% para el resto del Ascenso (B Metro, C y D) y las Ligas del Interior; y el 2% restante para los gastos administrativos.

Según contaron a la AFP fuentes que participaron de la negociación, con este acuerdo Boca Juniors y River Plate, los dos clubes más populares, pasarán a cobrar nueve millones de pesos, de los seis millones que cobraban mensualmente, es decir, pasan de 400.000 a 600.000 dólares.

Los otros cuatro grandes, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez, cobrarán seis millones de pesos (400.000 dólares); los otros 24 clubes de Primera, aumentarán de 3,7 millones a 4,5 millones de pesos (300.000 dólares).

La segunda división contará además del aporte oficial con un fondo solidario, generado con el aporte de 200.000 pesos (13.300 dólares) por parte de cada club de primera división. Así alcanzarán 1,55 millones de pesos por entidad, que reclamaban.

Los próximos pasos de la Superliga contemplan la presentación de su estatuto ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y la elección de autoridades.

La AFA logró además arreglar un conflicto con los árbitros por sueldos de mayo y junio adeudados, y quedó sin efecto un paro de referis anunciado para este jueves.