Noticias El Periódico Tarija

COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-julio13/2016) El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Alex Mamani dio a conocer que el día lunes visitó el municipio de Bermejo tras recibir una invitación de los trabajadores de la zafra para que el diputado les ayude a solucionar las irregularidades del lugar.

Mamami indicó que los trabajadores  le manifestaron que no se les cancela el sueldo hace un año pese a que ya se encuentran preparados para moler la caña y empezar con el trabajo en el transcurso de estos días.

Asimismo aseveró que asistió al lugar con el objetivo de fiscalizar que se haga el cancela miento pertinente del sueldo además de todos los beneficios por parte de la empresa que los emplea de igual manera mencionó que convoco al ministro de trabajo para que toda la fiscalización este previamente corroborada por las autoridades adecuadas.

“La fiscalización la estamos efectuando con los diputados, ministro, director departamental para que la ley laboral se cumpla en su totalidad para el beneficio de los trabajadores puesto que la ley no se discute ni se negocia y es obligación de todos los empleadores cancelar sueldos y beneficios”, dijo Mamani.

En este contexto indicó que los trabajadores piden que el en lapso que empezara el trabajo de la zafra les paguen para no parar y como consecuencia frenar la producción y por ende estar perjudicando a Bermejo y Tarija en general por lo que el ministerio de trabajo está haciendo todo el seguimiento para que se les pague dicho sueldo con todos los beneficios que la ley implica.

Bermejo produce más de 600 mil toneladas de caña cada año y alrededor de 3.000 a 4.000 familias de la zona alta del departamento Tarija, de Potosí y Chuquisaca migran a Bermejo para la cosecha de caña de azúcar.

Se estima que la mitad del personal que trabaja en la zafra son mujeres, quienes trabajan activamente en la zafra, sin embargo las condiciones laborales no son las más adecuadas para esto la defensoría del pueblo semanas atrás fue a realizar una inspección  con la finalidad de verificar que los campamentos estén aptos para el bienestar de los trabajadores. (eP)