Unión Europea dice que apoyará decisión de Bolivia sobre tema de incremento de cocales

(ABI).- La Unión Europea (UE) apoyará la decisión soberana que tome Bolivia sobre el tema del posible incremento del límite de los cultivos legales de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas, dijo el miércoles su jefe de cooperación en el país, Rocco Busco.

«La UE se alineará con las decisiones que el Gobierno (de Bolivia) y su soberanía tomará en el tema», estableció.

Por otro lado, Busco mencionó que ese bloque europeo está satisfecho con el nivel del descenso de la producción de coca en el territorio boliviano de los últimos años.

En ese contexto, recordó el hecho de que un reciente estudio de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito determinó que se bajó la superficie cultivada de cocales en Bolivia de 20.400 a 20.200 hectáreas entre 2014 y 2015.

«La UE ve de forma muy positiva que el tren de disminución siga de año en año», acotó.

El representante de la UE manifestó, finalmente, que ese bloque está disponible para colaborar al gobierno boliviano en la continuidad de la reducción de cultivos de coca y en la elaboración de un estudio que permita estimar el volumen de producción actual de esa hoja.

La Ley 1008, del Régimen de la coca y sustancias controladas vigente desde el 28 de diciembre de 1988, establece que la superficie de cocales para el consumo tradicional en el país no podrán exceder las 12 mil hectáreas.

Sin embargo, el presidente Evo Morales estableció hace dos días que es posible que una modificación de esa norma permita subir la cantidad de cultivos de coca autorizados a 20 mil hectáreas.