Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- julio 13/2016) En la campaña de vacunación gratuita contra la rabia canina realizada semanas atrás, aproximadamente 500 perros vagabundos de las zonas aledañas al Vertedero Municipal de Pampa Galana no recibieron la dosis de tratamiento.

Uno de los trabajadores del Centro de Salud del barrio Artesanal, quien quiso mantener el anonimato, explicó que durante la campaña se tenía previsto cubrir un 100 por ciento de la población canida que comprendía entre los 1.400 perros, pero esta cifra fue superada en un 104 por ciento, todavía quedando los vagabundos sin recibir dosis de la campaña.

“Lamentablemente quedaron los animales vagabundos que no se los pudo vacunar –dijo-. En general, estos superan los 500 canes, de los cuales se encuentran en los barrios Nuevo Amanecer y la Comunidad de Morros Blancos”.

El responsable de salud no descartó que en el barrio de Pampa Galana existan otros  animales vagabundos, sin embargo no quiso precisar la información, ya que esos están bajo la jurisdicción del centro de salud del barrio El Constructor.

Peses a la existencia de canes vagabundos por la zona, el entrevistado dijo que los casos por mordedura son mínimos y que durante estos últimos cuatro meses los índices se redujeron.

Según informó,  el Centro de Salud del barrio Artesanal inaugurado en la gestión 2014 abarca un radio de atención aproximado entre los 3.800 habitantes, que pertenecen al barrio Nuevo Amanecer, Morros Blancos y la comunidad de Morros Blancos.

Consultado sobre cuáles son las enfermedades más atendidas en ese centro, el responsable de salud señaló que los parámetros son similares a comparación de otros centros por lo que descartó que el Vertedero influya en la salud de las personas. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad que en la posta de salud del barrio El Constructor se estén presentando algunas anomalías, tomando en cuenta que los habitantes de Pampa Galana acuden a esa zona para sus controles respectivos.

“Las enfermedades que más se están registrando en estas épocas son la Infección Respiratoria Aguda (IRA), las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) y neumonías que no son graves –expuso-.En nuestro centro no se reportaron enfermedades de la piel, lo que si tenemos en registro son las lumbalgias, pero esto es relativamente normal a comparación de otros centros”.

Señaló que la situación del Vertedero Municipal afecta a todas las zonas aledañas, más que todo con el olor nauseabundo que produce la basura, agregó que en época de verano o en los días de calor es insoportable la pestilencia. “No se puede tolerar, nosotros mismos al trabajar no aguantamos”, enfatizó.

En cuanto a las señoras que recolectan en el vertedero, desde el Centro de Salud señalaron que son alrededor de 45 personas que tienen su asociación y todos son sometidos a campañas de vacunación para protegerlos de posibles enfermedades por la actividad que realizan y apuntó además que también se les brindan charlas educativas para concientizarlas sobre los riesgos de su trabajo.

En cuanto a los niños de esa zona, indicaron que con los paquetes de desparasitación del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) se los está protegiendo.

Responsables de salud reconocen contaminación del agua

Desde el Centro de Salud del barrio Artesanal reconocieron que el agua de los pozos que abastecen a los barrios próximos al vertedero, no era apta para el consumo humano, ya que presentaba altos índices de contaminación. Sin embargo explicaron que con el apoyo de los médicos del programa “Mi Salud” se realizaron las gestiones correspondientes para mejora la calidad del líquido elemento.

Agregó que se tiene previsto realizar un nuevo estudio al agua que consumen en esa zona, para descartar o en caso de estar contaminada realizar el saneamiento correspondiente y evitar enfermedades estomacales.

“El barrio de Morros Blancos tienen agua potable, ellos no tienen nada que ver con la contaminación del agua –dijo-. Los que sí están relacionados con esta problemática son los barrios de Nuevo Amanecer, que todavía tiene un tanque que comparten con el barrio Artesanal, pero se está analizando el agua”.

Asimismo, el responsable de salud en la zona, explicó que el centro presenta algunas deficiencias en el momento de la atención, puesto que es muy reducido el personal para atender en promedio 50 casos por día. (eP)