Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) Hasta La Haya llegó ayer el canciller Heraldo Muñoz junto al agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza. La concurrencia de ambos tiene por objetivo presentar la contramemoria por la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile el 24 de abril de 2013.

Si bien el plazo para la entrega de la respuesta chilena vence el 25 de julio, en la Cancillería optaron por adelantarse a dicho plazo y concretar hoy la entrega de los antecedentes.

“Tenemos una contramemoria contundente. En ella establecemos la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demostramos que no hay obligación de negociar nada”, dijo Muñoz.

Y agregó que ha sido Bolivia quien “permanentemente ha buscado desconocer o renegociar el tratado de 1904”.

“Están cambiando de mensaje, ahora lo que buscan es crear la falsa impresión de que Chile no cumple el tratado. Con la contramemoria, la historia y el derecho quedarán muy claros”, enfatizó.

La ofensiva boliviana que se concretó en 2013 busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Ante esto Chile había presentado en julio de 2014 una “excepción preliminar” que pretendía determinar que la CIJ no era competente, impugnación que finalmente fue desestimada en septiembre de 2015.

A La Haya también viajaron los coagentes chilenos Claudio Grossman y María Teresa Infante.