MARISOL COCA W. / TARIJA/ BOLINFO
(elPeriódico/ julio 13/2016) En las últimas horas se registró otro débito de 6,2 millones de bolivianos a las cuentas de la Gobernación de Tarija para cumplir obligaciones pendientes relacionadas a viáticos de una campaña de vacunación. Para frenar la pérdida de recursos y que agraven aún más la situación económica, la bancada de Camino al Cambio (CC) interpondrá un recurso de nulidad para frenar los débitos y que la Gobernación pueda renegociar los 40 convenios identificados, los cuales supuestamente no fueron ratificados por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
La asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Lourdes Vaca informó que se vienen muchos débitos económicos más a las cuentas de la Gobernación de Tarija, ya que se evidenciaron 40 convenios suscritos entre la ex administración a cargo de Lino Condori y el Gobierno nacional, documentos que según asegura Vaca no han sido ratificados por la Asamblea Departamental.
Vaca dijo que si de hablar de montos se trata, el débito de 26 millones de bolivianos para cubrir las computadoras Quipus quedó pequeño, porque hay compromisos a cubrir por encima de los 30 millones de bolivianos.
“Nosotros hemos podido identificar que son como 40 convenios que no han sido ratificados por la Asamblea Departamental, estos 40 convenios suman unos 700 millones de bolivianos”, aseguró.
Entre los proyectos citados está la construcción del Estadio Guadalupano en Entre Ríos que requiere de una contraparte de 33 millones de bolivianos para ser ejecutado en concurrencia con la Unidad de Proyectos Especiales (Upre). Asimismo citó el equipamiento para el Oncológico dónde se deberá disponer de 63 millones de bolivianos.
Indicó que varios de los convenios son de competencia nacional, pero la ex administración “al ser servil al partido en función de Gobierno” nacional firmó los documentos y no se envió a la Asamblea Departamental, de lo contrario hubieran sido observados en el órgano legislativo.
Asimismo citó el Servicio del Interconectado Nacional (SIN) por un valor de 181 millones de bolivianos, afirmó que Tarija es el único departamento del país que va asumir esta deuda.
Por estas razones, Vaca aseguró que se interpondrá un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para frenar los débitos a la Gobernación.
“Ese recurso tiene un efecto suspensivo, es decir que paraliza las gestiones administrativas para que la Gobernación no pueda tener esta afectación económica. Se tendrán que volver a negociar estos temas con el Gobierno central”.
En respuesta a los convenios suscritos, el ex secretario ejecutivo de la Gobernación en la administración de Lino Condori, Roberto Ruiz, pidió publicar la lista de convenios para ser preciso en sus respuestas y determinar el origen de cada uno de ellos.
Dijo que por ejemplo la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo figura en la Ley Financial del 2005. La deuda de San Jacinto fue condonada al país y en el marco del HIPC obliga al cobro para redistribuirla en la lucha contra la pobreza.
Explicó también que en el caso de las computadoras Quipus y para el anillo energético los aportes se distribuyeron entre el Gobierno nacional, la Gobernación y las alcaldías, excepto Yunchará que se enmarcó en el Plan Oscar Alfaro y Yacuiba que tenía un propio proyecto.
“Tal vez se refieren a los compromisos para los proyectos de agua, esto sería extraño en el marco de su último Plan Dignidad –dijo Ruiz–. Lo que agobia a la gestión es su incapacidad de gestión financiera y la parálisis de más de un año. Ya debería haber suscrito un contrato de préstamo para concluir las obras en ejecución, recurrir con el Banco Central a un fideicomiso especial, incluso con el Banco Unión podrían haber operado. Pero claro, es preferible echarle la culpa a la OTN”.
Ruiz aclaró que la interconexión al SIN tiene varios componentes y era una obligación contraída el 2004 cuando firmó el primer contrato de adecuación en 4 años. El 2008, ante el incumplimiento de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) se firma el segundo contrato de adecuación que venció el 2012.
“La gestión de Lino (Condori) hizo grandes esfuerzos para terminar en dos años lo que no se había hecho en seis y así evitar la intervención de Setar. Uno de esos esfuerzos fue el anillo energético el mismo que no está sujeto a débito pues no está basado en un convenio intergubernativo sino que es un proyecto ejecutado por la Gobernación que contrató para ello una empresa estatal especializada”, explicó el ex servidor público.
“Estamos ante una torpe y burda reacción ante las afirmaciones del ministro de Hacienda (Luis Arce Catacora) que califica de falta de ética y de irresponsable a Oliva (Gobernador) y sus sicarios mediáticos”. (eP)
Llega otro débito automático por Bs 6,2 millones
Mediante una nota enviada desde la Dirección General de Administración y Finanzas Territoriales a la Gobernación de Tarija se hace conocer de un nuevo débito automático de 6,2 millones de bolivianos por las obligaciones pendientes relacionados a viáticos de una campaña de vacunación.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, espera el apoyo del pueblo, no para tocar “tambores de guerra”, sino para defender los intereses del departamento. Pidió a las instituciones también pronunciarse sobre el tema para hablar con el Gobierno nacional con respeto “de igual a igual”.
“Esto afecta a todos, a chaqueños, tarijeños, a instituciones, a las autoridades, al pueblo – dijo Oliva-. Se plantea un pronunciamiento cívico. Es el tiempo para estar unidos y defender al departamento”. (eP)