Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El director general jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Pórcel, reportó el miércoles la aprehensión de 2 sujetos y la convocatoria, por parte de la Fiscalía, a otros 18 a declarar, en la órbita de un proceso penal instaurado, por la quiebra de la Empresa de Construcción del Ejército (ECE), que implicó un daño de 60 millones de bolivianos.

«El Ministerio de Defensa informa a la población que esta semana se aprehendió a un funcionario civil y un militar del servicio activo por la mala administración de la ex ECE», apuntó Pórcel.

La investigación deparó reclusión en la cárcel de San Pedro del exgerente de la empresa; arresto domiciliario para el exgerente Administrativo Financiero de la ECE y la aprehensión del exgerente de la Unidad Financiera, todos acusados por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público convocó en este caso a otras 18 personas relacionadas con la plana administrativa de la empresa que fue cerrada mediante Decreto Supremo 2507.

El parágrafo II del artículo VI el decreto establece que «el Ministerio de Defensa iniciará todas las acciones legales que correspondan contra las y los responsables de la gestión de la ECE», en alusión a las irregularidades que se detectaron en la empresa.

Pórcel manifestó que la investigación prospera y dará lugar para iniciar el juicio oral público y contradictorio a los implicados de la mala administración para recuperar el daño económico de 60 millones de bolivianos.

De acuerdo con el abogado, en los contratos rescindidos con la ECE figura la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la construcción del tramo Unduavi-Chulumani, en Sud Yungas de La Paz.

Además la construcción del aeropuerto en Copacabana, en marzo de este año.