REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
La justicia absolvió a Mario Cossío. A medio día de hoy, el juzgado segundo de lo penal falló que el ex gobernador de Tarija suspendido el 16 de diciembre de 2010, y que actualmente se encuentra exiliado en Paraguay, no tuvo responsabilidad en el daño económico al Estado por el caso IMBOLSUR.
Finalmente prevalecieron los alegatos presentados por la defensa de Cossío, quienes presentaron pruebas de descargo respecto a la responsabilidad de custodiar, actualizar y en su caso ejecutar las boletas de garantía que provocaron un daño al Estado por alrededor de un millón tres cientos mil bolivianos.
La responsabilidad de la ejecución de la boleta de garantías correspondía al responsable administrativo de la entidad contratante, en este caso el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), según explicaron allegados de Cossío a elPeriódico.
De igual forma, en un breve contacto telefónico de «elPeriódico» mantenido con Mario Cossío ayer se mostraba ilusionado y convencido de que la justicia iba a fallar a su favor y que «Tarija iba a saber la verdad «del derrocamiento del primer gobernador electo del departamento de Tarija».
IMBOLSUR es la empresa contratada de manera directa por el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) para la provisión de 2.990 toneladas de cemento para la construcción del camino Puerta El Chaco – Canaletas.
La ejecución del contrato se vio interrumpida por la empresa al momento de hacer entrega del segundo paquete de asfalto al Sedeca, por lo que la entidad comunicó a la empresa la intención de resolución de contrato, por ende, mandó a ejecutar la póliza de garantía. La empresa aseguradora encargada de hacerlo no realizó el pago, generando la reacción por parte del entonces gobernador quien iniciaría denuncia penal contra la aseguradora.
En medio de ello, el conflicto se intensificó en medio de recursos administrativos internos por parte de IMBOLSUR por la resolución de contrato, recursos jerárquicos que fueron resueltos dentro del derecho administrativo público y para complicar el asunto el vencimiento de la póliza de garantía, que de acuerdo a la defensa de Cossío recaía en responsabilidad directa de la unidad administrativa ejecutora, es decir, el Sedeca.
Todos estos hechos derivaron finalmente en el gran entuerto que le costaría el cargo a Cossío, por el que se inició proceso penal para determinar si hubo daño económico al Estado y la responsabilidad o no de la entonces Máxima Autoridad Ejecutiva de Tarija y que finalmente se ha determinado que Marío Cossío está exento de responsabilidad en este caso.
Toda la información completa y detallada sobre el caso del juicio de IMBOLSUR podrá leerla mañana en la edición impresa de elPeriódico.