Cocarico: Gobierno estudia incremento de límite de cultivos de coca

(ABI).- El Ministerio de Gobierno comenzó la elaboración de un nuevo estudio técnico que definirá si es necesario que el límite de cultivos de coca legales que debe existir en el país se eleve de 12.000 a 20.000 hectáreas, informó el miércoles el titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

«Se está haciendo un estudio técnico (…) El Ministerio de Gobierno es el que está haciendo el estudio», manifestó.

Cocarico explicó que ese diagnóstico se elabora para que la decisión de incrementar o no la cantidad de cocales legales se tome sobre la base de información actualizada de los niveles de producción, productividad y consumo interno de la hoja de coca.

«También hará las proyecciones a futuro, tomando en cuenta que hay algo de deuda que tenemos con la sociedad que es el hecho de trabajar en la industrialización de la coca», aseveró.

En esa misma línea, Cocarico manifestó que la decisión de elaborar el nuevo diagnóstico se tomó para actualizar los datos que proporcionó el denominado ‘Estudio integral de la hoja de coca en Bolivia’, que fue presentado en 2013 y que determinó que en el país debería contarse con 14.705 hectáreas de cocales.

El titular de Desarrollo Rural y Tierras explicó, finalmente, que el Gobierno central espera contar con los resultados del estudio ‘lo más pronto posible’ para que sirvan como insumo en la redacción de la denominada ‘Ley de la hoja de coca’.

La elaboración del nuevo estudio comenzó en medio de pedidos de productores de los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba para que la cantidad de hectáreas de coca autorizadas en el país se eleve de 12 mil a 20 mil hectáreas.

El presidente Evo Morales, por su lado, estimó hace dos días que es posible atender el pedidos de los cultivadores de la hoja milenaria en base a la modificación de la Ley 1008, del Régimen de la coca y sustancias controladas.