MARISOL COCA W. / BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-julio 12/2016) El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reveló que el departamento tiene un saldo total de 1.024 millones de bolivianos en sus cuentas bancarias sin ejecutar. Estos recursos se encuentran en las cuentas fiscales de la Gobernación, Alcaldía de Cercado y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), monto equivalente a más de dos tercios de estos recursos (81%) no fue ejecutado.
De acuerdo al Ministerio de Hacienda, la Gobernación de Tarija cerró la gestión 2015 con 429 millones de bolivianos y al 28 de junio de la presente gestión cuenta con 480 millones de bolivianos en sus cuentas bancarias sin ejecutar. Mientras que Alcaldía de Cercado al 31 de diciembre tenía 272 millones en sus cuentas fiscales y al 28 de junio tiene 221 millones que tampoco se movieron y la UAJMS cerró la gestión pasada con 140 millones de bolivianos, monto que a la fecha continúa sin ser ejecutado.
“En este contexto se recuerda al departamento de Tarija que el Ministerio de Economía debe velar por la eficiencia en la asignación de los recursos estatales para que llegue a todos los sectores y fortalezca la inversión pública que dinamiza el aparato productivo y no así para incrementar los saldos en cuentas fiscales de las entidades”, se expresa en información vertida desde el mencionado Ministerio.
El director de la Oficina Técnica de los ríos Bermejo y Pilcomayo (OTN) Pablo Canedo dijo que el Ministerio de Hacienda días atrás emitió una publicación en la que se devela que en caja y banco hay 1.024 millones de bolivianos. “Recursos hay, lo que no hay es la voluntad de ejecutarlo y pagar obligaciones”, dijo Canedo, luego de que la Gobernación anunciara débitos en favor de la institución que dirige.
Los campesinos con anterioridad advirtieron de la existencia de más de 400 millones en las cuentas de la Gobernación, sin embargo el secretario de Hacienda Sergio Nieva afirmó que esa información es falsa.
“Estamos en un estado gravísimo de iliquidez, a la fecha nos quedan apenas 6 millones de lo que son las regalías, no vamos a tener ni para cubrir la totalidad de los gastos de funcionamiento de las subgobernaciones, unidades descentralizadas, administración central y servicios –dijo Nieva–. Hace días hemos sufrido un débito de 26 millones por las computadoras quipus y ahora hubo un débito de 1.000.400 para la OTN”.
Nieva señaló que se pidió frenar los débitos automáticos y se planteó una reprogramación de los pagos, por lo que consideran no es la forma de obrar con el departamento de Tarija.
Canedo indicó que de manera personal envió cinco notas a la Gobernación para que se pueda transferir los recursos aprobados por el Plan Operativo Anual (2016) en favor de la OTN, presupuesto que alcanza los 2.000.600 de bolivianos. Al no recibir los recursos económicos se recurrió al Ministerio de Hacienda para que de manera directa se debiten los recursos y se asigne a la cuenta de la OTN. Es así que recibieron la transferencia de 1.378.126 de bolivianos, es el primer desembolso.
Comisión
El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García, indicó que se conformó una comisión técnico – legal con el objeto de llevar adelante la revisión de cada uno de los convenios suscritos entre la ex administración departamental y el Gobierno nacional.
“Se va revisar la validez formal de cada uno de estos convenios y vamos a estudiar una serie de iniciativas jurídicas para que se evite en los posterior cualquier otro tipo de débitos automáticos”, dijo mencionó.
Si un convenio no está ratificado por la Asamblea Departamental no tiene vigencia, aseguró García. Pero hay ciertas excepciones en el caso de competencias concurrentes cuyas facultades estén establecidas por norma. (eP)
Oliva: “no se puede dar la mano con el puño cerrado”
En la víspera el gobernador de Tarija Adrián Oliva en el acto de inauguración del tendido y ampliación de gas domiciliario mencionó que se solicitó al Gobierno nacional el apoyo para aplicar el Plan de Rescate Financiero. “Hoy recibí la carta del ministro de Hacienda (Luis Arce Catacora) le dice muchas cosas al gobernador pero yo le digo que no se puede dar la mano con el puño cerrado”, dijo Oliva.
Oliva dijo que el departamento le pide al Gobierno central una pequeña ayuda como retribución de todo lo que el departamento le ha dado al país entero. “Yo no creo que lo que ha escrito ese ministro sea lo que piensa el presidente (Evo Morales). Porque yo a ese ministro no lo he visto en Tarija, yo al presidente lo veo recorrer las provincias, la ciudad y conoce la realidad del departamento –mencionó Oliva–. Ese ministro escribe desde La Paz, él no viene aquí, él no sufre los problemas de Tarija, probablemente habla porque no conoce. Yo voy a seguir extendiendo la mano digan lo que me digan, voy a seguir pidiéndole al Gobierno apoyo para mi pueblo”.
Mediante nota enviada desde la Gobernación al Ministerio de Hacienda se solicitó un detalle de las retenciones realizadas a la Gobernación de Tarija desde enero del año en curso, en aplicación a la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.
El ministro Luis Arce Catacora envió otra como respuesta en la que señala: “Comunico a usted que en aplicación a la mencionada norma, el descuento del 12% para el financiamiento del Fondo para la Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera se realiza a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), antes de su distribución a las entidades beneficiarias; por lo que, no se realiza ninguna retención a los recursos transferidos por IDH al Gobierno de Tarija como manifiesta en su nota”. (eP)