Nuevos prospectos incrementarían en 40% las reservas de gas de Bolivia

YPFB/BOLINFO

(elPeriódico – jul 12/2016) Los nuevos prospectos hidrocarburíferos en Bolivia permitirían incrementar en 40% sus reservas de gas natural, indicó este martes el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas – Catar, Seyed Mohammad Hossein Adeli.

“El Vicepresidente García Linera ya hecho una presentación completa y muy clara para resumir la situación en Bolivia. Tenemos el descubrimiento de las reservas muy grandes de gas natural a través de nuevos prospectos de exploración en Tarija, en el sur de Bolivia. Las tres áreas prospectivas podrían representar la estructura gasífera más grande de este país y podría significar un incremento del 40% de las reservas de gas actuales de Bolivia”, ponderó Hossein Adeli.

En la última década se realizó tres tipos de descubrimiento en Bolivia a los que se refirió el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, durante la inauguración del VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo.

“Tienen que ver con que los campos que se estaban explotando eran más grandes de lo que inicialmente se calculaba, porque cerca de los campos que se estaban explotando se encontró nuevos bolsones de gas anteriormente no descubiertos y porque se encontró bolsones de gas en áreas donde no se estaba explotando”, indicó el García Linera.

“De hecho, esa es una nueva sorpresa que debería llevar las reservas de gas natural a un nuevo nivel muy alto si es que todas esas actividades de exploración incluyendo los estudios sísmicos y las perforaciones tienen éxito”, complementó el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas – Catar.

Hossein Adeli considera que la producción de gas de Bolivia existente llegará a su pico entre 2020 y 2025. Recomendó continuar con la producción bajo una campaña sostenida con la contribución de nuevas entidades de producción como las identificadas recientemente en los prospectos que empezarán con su producción entre 2019 y 2020.

“El aumento de las reservas podría ser alcanzado al intensificar las actividades de exploración en bloques existentes y en bloques nuevo a través de un marco jurídico competitivo que otorga una participación justa a las empresas”, añadió Hossein Adeli.

Asimismo, destacó las políticas recientes de Bolivia de recurrir al GNL a pequeña escala, la exploración gasífera, la lucha contra la pobreza energética y el empleo del gas en el transporte; es algo que tiene que ser saludado, aclamado porque eso está en línea con los Objetivos del Milenio y con las metas en cuanto al Cambio Climático”, resaltó Hossein Adeli.

“El Foro de Países Exportadores de Gas está ansioso por organizar su cuarta cumbre en Bolivia a fines de 2017. En esa cumbre vamos a formular soluciones inteligentes sofisticadas para encarar las tendencias futuras”, anticipó Hossein Adeli.

Sobre América Latina, el experto dijo que se enfrenta algunos cambios que crearán oportunidades para los países gasíferos como Bolivia y otros países exportadores.