Ministerio, Gazprom y Total visitan planta Incahuasi en Santa Cruz

REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jul 12/2016) El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez; el director gerente de Gazprom Intenacional, Andrey Fick; el Gerente General de Total E&P Bolivie, Loïc Laurandel, visitaron este martes las instalaciones de una de las plantas de mayor capacidad en Bolivia, Aquío – Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz.

“Hemos podido constatar que hay un 98% de avance de esta planta, que entrará en operación y producción temprana en agosto próximo, para que en septiembre entremos con 6,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, quiere decir que vamos a incorporar producción de casi un 12% de los actuales 60 MMmcd, que se producen”, informó el Ministro Sánchez en conferencia conjunta con las autoridades de las dos firmas internacionales, este martes en instalaciones de la planta.

Por su parte, Laurandel señaló “a partir de septiembre, luego de un aumento gradual de la producción, podríamos llegar a 6,5 MMmcd y pico de 6,9 MMmcd. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para arrancar la fase I próximamente”.

A su tiempo, Fick manifestó, “es el primer proyecto de Gazprom en Bolivia de producción de gas. Es un honor un placer para nosotros participar en este proyecto y, modestamente, pensamos que también vamos a aportar algo a la economía de Bolivia. Por supuesto, la intención de Gazprom es de seguir desarrollando este proyecto y estamos evaluando la posibilidad de entrar lo más rápido posible en la fase II del proyecto”.

Sánchez destacó que Aquío – Incahuasi es un campo que durante el gobierno del Presidente Morales se ha podido explorar y desarrollar, “los esfuerzos continúan pues hay un consenso con Gazprom y Total de iniciar rápidamente la fase II, para ello estamos en evaluaciones técnicas”. Asimismo agregó que “la ingeniería básica, la ingeniería a detalle y la procura de la construcción dirán si es que la fase II ingresará a finales del 2018 o principios del 2019”.