Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Los mensajes que escribe el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Twitter, tienen un gran impacto en las redes sociales y consolidan su liderazgo, tomando en cuenta que en una jornada dos tuits escritos por el Jefe de Estado recibieron más de 3.000 retuits, número que no se compara con las réplicas que reciben mensajes de políticos y de periodistas de renombre en el país y en el internet.

El 9 de julio, Morales escribió en su cuenta Twitter: @evoespueblo: «Saludar 200 años de la Declaración de Independencia de la valerosa República #Argentina. Sólo la unidad de la #PatriaGrande nos hará libres».

Menos de 24 horas después escribió: «Hermana @CFKArgentina junto a la #PatriaGrande ahora y siempre. Los movimientos sociales que representan a nuestros pueblos están contigo».

El primer tuit recibió 1.166 retuits, mientras el segundo fue replicado 1.792 veces, cifras que sumadas dan en un día 2.958 tuits.

El Presidente indígena creó su cuenta el 15 de abril y su primer mensaje fue: «El hermano @Pontifex_es me recomendó: Evo siempre con el pueblo», cuando se encontraba en el Vaticano en una visita oficial al papa Francisco.

En 32 minutos, ese mensaje fue replicado 191 veces y logró 163 ‘me gusta’.

Según el ciberactivista Mario Durán, la cuenta de Morales generó tendencia en el país como publicó en su propia cuenta en esa importante red social.

Desde entonces, el jefe de Estado sube mensajes a la red social para informar sobre la gestión de Gobierno, para comentar sobre temas de interés nacional e internacional, pero también para ejercer una férrea defensa de los derechos humanos y los recursos naturales, además de criticar acciones del imperio y de dominación.

Morales mantiene en las redes sociales un liderazgo que experimenta un crecimiento significativo en el ámbito mundial, supera a líderes políticos de oposición e incluso a medios de comunicación, con principales áreas de influencia focalizadas en Bolivia y Latinoamérica.

Lejos se encuentra el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) con 750 retuits logrados el 23 de febrero con el mensaje en su cuenta @carlosdmesag: «El triunfo del NO retrata la conciencia del país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes».

Posteriormente está el exministro Carlos Sánchez Berzaín, que consiguió 550 tuits el 21 de febrero con su mensaje en su cuenta @Csanchezberzain: «El mega fraude que ejecuta ahora mismo Evo Morales es un acto más de corrupción para desconocer la voluntad de Bolivia que le ha dicho NO!!!».

El periodista Andrés Gómez logró 145 retuits con su mensaje del 2 de junio en su cuenta @AndrsGomezV: «Anular un título por una libreta militar equivale a creer que el cuartel vale más que la Universidad #Fuerzaleón».

El exagente de Inteligencia devenido en periodista, Carlos Valverde, llegó a 138 retuits, el 4 de mayo con su mensaje: «Sabías que esta empresa contrató con él Gon boliviano asuntos de Litio? Año 2011. Ese año fue a China», en su cuenta @CFValverde.

La periodista Amalia Pando obtuvo 120 retuits el 28 de abril con su mensaje: «Invitamos a todos nuestros amigos sean parte de #CabildeandoenelMUNDO, llegara miles y replicarlo en nuestra WEB», en su cuenta @AmaliaCabildeo.

El diputado de oposición Arturo Murillo consiguió 99 retuits con su mensaje del 19 de febrero: «Hace minutos denuncié en Cadena A plan Macabro del canalla de Marcelo Elío, Había un plan claro juzgue usted mismo», en su cuenta @ArturoMurilloS.

El opositor Samuel Doria Medina consiguió el 3 de junio 72 retuits con su mensaje: Trajeron a Mujica para campaña de la re re reelección, les salió el tiro por la culata, Mujica también dijo NO», en su cuenta @SDoriaMedina.

En referencia a medios de comunicación se puede citar al diario cruceño ‘El Deber’ que el 17 de junio logró 138 retuits con el mensaje «recuerdas este capítulo de la serie? El Chavo del8′ #ProfesorJirafales».

Página Siete logró el 17 de junio 142 retuits por su mensaje «Mira el homenaje al #ProfesorJirafales en #RedesSociales y revive sus mejores momentos».

La Razón consiguió el 27 de junio 50 retuits con el mensaje: «#CopaAmerica Así celebró #Chile el bicampeonato vía @CONMEBOL».