Legisladores critican declaraciones de Canciller chileno sobre visita a puertos de Arica y Antofagasta

(ABI).- Los legisladores bolivianos criticaron el martes las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la visita que su par de Bolivia, David Choquehuanca, acompañado por otras autoridades, realizará a mediados de julio a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

El lunes, según medios de prensa, Muñoz dijo: «Si Choquehuanca llegara a venir a Chile, vendrá como turista. No admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera».

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, indicó: «Me parece una posición muy descabellada, porque todas las autoridades están en función, si el Canciller en función de Canciller está yendo a verificar una denuncia que ha sido pública de parte de los transportistas, está en su pleno derecho».

Por su parte la senadora de Unidad Demócrata (UD) y presidenta de la Comisión de Política Internacional, Patria Gómez, explicó que se debió hacer el trámite correspondiente para una visita oficial, por tratarse de una tarea que se enmarca en las funciones del Canciller boliviano.

«A estas alturas de la estrategia planteada, ya se deben estar realizando las gestiones necesarias para evidentemente que esta visita a estos lugares tenga todo el carácter de una visita de una autoridad», manifestó.

Gómez explicó que la visita del jefe de la diplomacia boliviana se enmarca en sus funciones, porque quiere hacer «una lectura» de la vivencia de los transportistas bolivianos en la frontera chilena.

«La Ley de Servicio de Relaciones Exteriores del 2013, dice que el Ministerio de Relaciones Exteriores es un ente rector de las relaciones internacional y que ‘desarrolla la gestión de la política exterior para la defensa de la soberanía, la independencia, intereses, mediante la aplicación de la diplomacia de los pueblos’ y es precisamente eso lo que se quiere establecer», detalló.

En tanto, el jefe de la bancada nacional del MAS, Franklin Flores, calificó las declaraciones de Muñoz, de racistas, por tratarse de una autoridad indígena y pidió a Chile respetar la diplomacia de los pueblos.

«Expresiones racistas ante una autoridad indígena, que lo sepa el mundo entero y que lo sepa ese canciller racista, los indígenas existimos en todo el mundo, no sólo en Bolivia y conminamos a que respete la diplomacia de los pueblos», sostuvo.

Según información oficial, una comisión de legisladores, encabezada por Choquehuanca, visitará el domingo territorio chileno con el propósito de realizar una inspección en los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique y constatar los maltratos y abusos denunciados por transportistas y empresarios.

Las denuncias se refieren al incremento oneroso de tasas portuarias en los puertos utilizados por Bolivia para trasladar la carga hacia ultramar, pese a la obligación chilena de garantizar el libre tránsito como estipula el Tratado de 1904.