SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 12/2016)Nuevamente la molestia se apodera de los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija puesto que consideran que el decreto 2765 y el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) empujaron a cientos de trabajadores al desempleo.
El secretario de conflictos de la COD, Sebastián Morales, considera que desde un principio el Gobierno nacional, mediante el decreto supremo 2765, buscaba cerrar Enatex sin importar el rumbo de los 800 empleados.
“Creo que el Estado ha obrado mal, los trabajadores no tienen la culpa de que la empresa este en total quiebra dejándole en completa responsabilidad a los administradores que no pudieron dirigir la compañía”, dijo Morales.
Morales asegura que el decreto “solo sirve como un espejismo para tapar malas administraciones, situaciones oscuras” y dejar de lado la estabilidad laboral de los trabajadores que se vieron afectados.
“Esas son las consecuencias cuando no se administran de manera correcta las empresas del Estado”, dijo Morales.
Por otro lado, Morales sostuvo que las autoridades de turno, buscan la manera de quedar bien ante la sociedad, bajo el argumento de que la economía dentro del país está bien, sin embargo otra es la realidad que “palpan amas de casa, en especial aquellos de escasos recursos”.
Sector Fabril
El ejecutivo de la Federación de Fabriles, Moisés Vidaurre, mostró su preocupación y disconformidad porque desde su punto de vista la modificación de algunos artículos del decreto supremos 2765, solo es para despistar a los trabajadores y evitar movilizaciones.
“Ahora veremos en que queda todo este problema, pero no estamos de acuerdo con que siga en pie el decreto”, dijo el dirigente.
Asimismo, dejó en claro que se encuentran en estado de emergencia para levantarse en contra de aquellas autoridades que vayan en contra de los 800 cesantes de Enatex, que fueron los más perjudicados a causa del decreto.
Cuando se consultó a Morales, si la solución a los conflictos que se generan en la Central Obrera Boliviana (COB) es la abrogación absoluta del decreto 2765, aseguró que no es necesario. (eP)