Samuel Rojas Flores
(DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD A.J.M.S.)
Adrián Oliva no está percibiendo bien lo que quiere la gente de un gobernador, la gente no quiere el parcelamiento de los principales cargos, con personas que en muchos de los casos, son personas no idóneas, improvisadas, otras con antecedentes de tipo penal, no quiere nombramientos de corto plazo y sin más exigencia “que el compañerismo político”, el pueblo pide que cumpla los objetivos macros que ha prometido en la campaña y en junio del 2015, cuando se ha posesionado como Gobernador, la ciudadanía quiere un cambio en la CONDUCTA que hasta hoy mostraron, el 2016 ha sido el año del fracaso de la gestión, porque según la promesa este primer año sería dedicado a la construcción de caminos que integren el departamento, la oferta que toda la gestión seria transparente; hoy prometes de nuevo la transparencia que es simple aplicarla cuando se quiere tener una gestión licita… ¿me pregunto que implica para los políticos el término “transparencia”?
Para devolver la esperanza a la gente, se debe gobernar con más transparencia, mas honestidad, se debe institucionalizar los cargo jerárquicos. La transparencia es la eliminación de las reservas del estado y además es una necesidad que la sociedad exige conocer mejor el manejo financiero y económico.
En una gestión transparente es más fácil combatir la corrupción, pues los actos «guardados» muchas veces son la razón del enriquecimiento ilícito.
El concepto de transparencia es básicamente un sinónimo del concepto de «rendición de cuentas», la práctica de colocar la información en una especie de «vitrina” permite que la gente pueda vigilar mejor los caudales públicos.
Por lo tanto “el plan transparencia” que en forma tan ostentosa se lo presenta no es más que mentiras para adornar un discurso vacío.
Otra frase que me ha llenado de estupor, es el compromiso que hace el Gobernador en la Agenda del Bienestar, promete bienestar económico, como estrategia para salir del círculo pernicioso del gas, promete la diversificación económica que permita generar empleos sostenibles, no sabemos a qué se refiere el Gobernador con esta farsa, si casi siempre hemos vivido de las regalías, antes con muy poco ingreso, hoy con miles de millones; regalías por la explotación de nuestras materias primas no renovables y recién ahora se acuerdan del “bienestar económico”, claro que únicamente algunos privilegiados “amiguitos de los que nos gobiernan” alcanzan ese bienestar, la inmensa mayoría de la ciudadanía solamente tiene el derecho de ver, oír y dejar pasar la procesión de los millones, sin que hasta ahora hayamos sentido en lo más mínimo, como esta riqueza circunstancial nos modifica las condiciones de vida, con escasez de agua, pésima calidad de la energía eléctrica, un servicio de salud desastroso, falta de empleos sostenibles, etc.
La retórica es lo que abunda en esta oportunidad, nos mienten sin recelo alguno, ¿qué temor tienen a decirnos la verdad? ¿Estarán pensando en candidatear de nuevo el 2020? Pero la señal es inequívoca, después de unos días de lanzar este nuevo plan, empezaron a quejarse de confiscación por parte del gobierno, y sin plata se pone en riesgo LA AGENDA DEL BIENESTAR.
Habrá sido un montón de promesas y “buenas intenciones” que irán a depositarse en los anaqueles de la historia tarijeña sin que se cumplan.