BOLINFO/YACUIBA
(elPeriódico-julio 12/2016) Intensifican la campaña de vacunación contra la influenza por medio de recorridos casa por casa, de parte del personal de los centros municipales de salud. Desde el Gobierno Municipal de Yacuiba reiteran su llamado a la población para que asistan a recibir su dosis.
Hasta la fecha se logró superar el 50 por ciento del público en riesgo, aunque se superó en más del doble aquellos que padecen de alguna enfermedad crónica.
La campaña iniciada en la segunda quincena de mayo, concluirá el 30 de julio en todo el municipio; para los menores de 6 a 11 meses se extenderá hasta mediados de agosto debido a la necesidad de aplicarles otra dosis de refuerzo a la primera.
Las 11.280 dosis enviadas desde la oficina nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) al municipio de Yacuiba, todas fueron distribuidas a los centros de salud de primer y segundo nivel.
Victorina Castro, responsable PAI del Hospital Rubén Zelaya, dijo que se encaró la campaña realizando la visita, casa por casa, en todos los barrios cuya zona le corresponde al nosocomio. Las OTBs que abarcan son: Lourdes, Americano, Petrolero, San Francisco y el Ferroviario.
Esos domicilios recibieron en dos ocasiones la visita del personal de salud para aplicarles, a niños y adultos mayores, la vacuna contra la gripe. En un segundo recorrido se incluyó la vacuna de refuerzo contra el sarampión, rubeola y paperas.
“Invitar a los padres y madres a que traigan a sus niños que todavía faltan vacunar. Y de los barrios deben acudir al centro de salud correspondiente. Al hospital deben venir niños menores de dos años y personas de la tercera edad”, explicó Castro.
La responsable del PAI de la Red de Salud, Santusa López, manifestó que todas las dosis enviadas a la Gerencia de Red se distribuyeron a todos los establecimientos de salud municipal de los barrios. (eP)