Noticias El Periódico Tarija

YPFB/BOLINFO

Cuatro expertos en temas hidrocarburíferos coinciden en afirmar que el desarrollo de nuevas tecnologías permite reducir costos operativos y generar una mayor eficiencia en el upstream (exploración y producción) en el nuevo contexto energético.

Así dieron a conocer Jorge Ciacciarelli, secretario ejecutivo de Arpel-Uruguay; Alex Moody-Stuart, vicepresidente Comercial para Latinoamerica de Schlumberger; Steven Knabe, director consultor de Calfrac Well Service-USA y Gerardo D. Kuracz, presidente para Latinoamérica de Calfrac Well Services-Canadá, durante el VI Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2016 «Resiliencia: El accionar de la industria del gas y petróleo», organizado por la estatal YPFB.

De acuerdo a Moody-Stuard, los operadores en Latinoamérica lograron una buena capacidad de ajuste con los nuevos precios del petróleo, lo que obligó a desarrollar nuevas tecnologías para reducir costos, innovar y ser eficientes. «Hemos trabajado con nuevos modelos de negocios», puntualizó.

Por su parte, Ciacciarelli afirmó que promoviendo estas buenas prácticas se genera espacios de diálogo que buscan la reducción de costos de forma sostenible dentro de este negocio entre los operadores. «Con el desarrollo de Centros de Investigación se busca ser más eficientes y se trata de encontrar sinergias», aclaró el ejecutivo.

Asimismo, Knabe dijo este es un buen momento para enseñar sobre nuevas tecnologías y vender soluciones logísticas. «Hoy es más importante enseñar a los operadores las tecnologías que tenemos», acotó.

Finalmente, el ejecutivo de Calfrac Well Services, mencionó que es bueno desarrollar nuevas tecnologías para el sector, pero que lo importante es apostar por la innovación, que es lo que generará nuevas oportunidades.