Denuncian mala atención en la Unidad de Discapacidad del Sedes

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 11/2016)Cansado de caminar por los pasillos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se encontraba un hombre adulto de 60 años de edad que llevaba en la mano derecha un archivador con una serie de documentos y quien no tuvo más opción que romper el silencio y contar su molestia a los medios de prensa en contra del trato de una funcionaria de la institución.

Freddy Chamas es un adulto mayor que por circunstancias de la vida perdió su pierna derecha en un accidente, razón por la cual acudió a la Unidad de Discapacidad del Sedes para actualizar su documentación como una persona con discapacidad.

Sin embargo no resultó tan sencillo como parecía realizar este tipo de trámite, puesto que el hombre asegura que desde hace más de 2 años busca inscribirse como persona con discapacidad para recibir los beneficios que la ley contempla, pero hasta la fecha no puede concluirlo en su totalidad.

“No es la primera vez que tengo estos problemas porque ya me hice una valoración cuando perdí un oído”, cuenta Freddy, mientas camina lentamente hacia la unidad mencionada y trata con cuidado de coordinar correctamente el andar de las muletas con el peso de su cuerpo para evitar accidentes.

Asimismo resaltó que en la primera valoración realizada hace 2 años atrás no se le ejecutó de manera correcta ya que, desde su punto de vista,  fue “demasiado superficial” y los funcionarios no contemplaron el estado en el que quedó tras sufrir el accidente.

Freddy sufre también de problemas cardiovasculares y renales, razón por la cual le cuesta desplazarse de un lugar a otro, pero debe hacerlo puesto que su carnet como persona discapacitada ya feneció y debe actualizarlo.

“Vuelva en 4 años, cuando caduque su carnet”, fue la supuesta respuesta de una de las funcionarias de la Unidad de Discapacidad del Sedes, según la versión del denunciante quien aseguró estar cansado de peregrinar por atención.

Por otro lado, afirmó que le solicitan documentación original que no tiene puesto que la envió hasta la ciudad de La Paz para realizar otro tipo de documentos, quedándose únicamente con las fotocopias que no fueron aceptadas en el Sedes.

Respuesta

Por su parte la coordinadora departamental del programa de registro único nacional a personas con discapacidad, Mabel Murillo, aseguró desconocer al denunciante e insistió en que era la primera vez que lo había visto, sin embargo su misma información es contradictoria.

“Vino muy alterado, es la primera vez que lo veo”, afirmó Murillo quien resaltó que el denunciante solicitó los requisitos pero que no conoce las razones por las que esta persona estaba molesta.

Murillo enfatizó que trabaja mediante normas nacionales por lo que indicó que el portal para afiliaciones y revisiones se abre cada 4 años, razón por la cual escapa de sus manos agilizar algunos de los trámites.

“Aquí tratamos a todos por igual, no hacemos diferencias absolutamente con nadie”, finalizó. (eP)