Cooperativistas piden más tiempo de plazo de adecuación

(ERBOL) Un ampliado nacional de cooperativas desarrollado este martes decidió exigir a la Asamblea Legislativa, al reposición del proyecto de Ley 149 con un solo artículo de la ampliación de plazo para la adecuación de estatutos orgánicos y la vigencia plena de la Ley 356.

Si el Gobierno no atiende sus demandas, el sector se movilizará en bloqueos de caminos, anunció el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García.

“Y al mismo tiempo se ha ido pidiendo que se haga la reposición del proyecto de Ley 149 con el único artículo de ampliación de plazo de adecuación, entendiéndose que la modificación planteada al artículo 37 afecta enormemente a la estructura cooperativa, y no solamente a la estructura de la cooperativa sino que a la misma estructura de la Ley porque no simplemente pasa por la modificación del artículo 37 que tiene concordante con otros articulados que tienen las disposiciones “, dijo.

Según García, esta modificación debe hacerse una vez que los asambleístas nacionales retornen de su receso debido a que las movilizaciones serán inmediatas. Acotó que los agremiados de los diferentes rubros apoyarán las medidas de presión, debido a que está en riesgo sus personerías jurídicas.

“Si no se promulga esta disposición de ampliación, entonces sería una amplia provocación a la existencia de las cooperativas”, dijo.

Se debe recordar que el pasado viernes 7 de julio, García señaló que se solicitó a través de una carta a la Asamblea Legislativa, la vigencia plena de la Ley 356 para evitar que 5.229 cooperativas a nivel nacional cancelen sus personerías jurídicas.