Infobae
(julio-12/2016) En una aislada región de Colombia, casi sin vías de acceso e inundada de sembradíos de coca, arrancó en un programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, acordado por el gobierno y la narcoguerrilla FARC en sus negociaciones de paz.
Al lanzamiento del proyecto piloto, en una zona rural del municipio de Briceño (departamento de Antioquia, noroeste), asistió el dirigente guerrillero Pastor Alape, quien aseguró a los campesinos que «el programa de sustitución voluntaria es la oportunidad para ayudar a la paz», según un comunicado de la Presidencia.
«La edificación de la paz, con la participación del pueblo, ha empezado a andar», añadió el líder rebelde, que participa en las negociaciones para poner fin a más de medio siglo de conflicto que el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) instalaron en Cuba en noviembre de 2012 y que ya se encuentran en su recta final.
En la población de Pueblo Nuevo y ante unos 500 campesinos venidos de todo Briceño, el guerrillero habló del proyecto de sustitución de cultivos de hoja de coca por otros de uso lícito, un plan que contempla el apoyo de la guerrilla y se desarrollará en 10 áreas del municipio. (eP)