LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 12/2016) El presidente de la Asociación de Asadores Gastronómicos de Tarija, Ricardo “El Negro” Díaz, pide al Gobierno Municipal realizar un estricto control en el Vertedero de Pampa Galana, puesto que por la indiferencia del municipio el sector gastronómico se está viendo perjudicado con la venta y promoción del tradicional plato de “chancho a la cruz”.
“Una vez más me siento muy preocupado, hace tiempo atrás se ha determinado tomar acciones contra lo que sucede en el Vertedero Municipal para prevenir el ingreso de los chanchos que están por la zona circundante –señaló Díaz- Nosotros suponíamos que se habían tomado acciones, pero me sorprende que una vez más, cuando vemos en medios de prensa que siguen entrando los chanchos al botadero”.
Díaz lamentó “la dejadez de las autoridades” e instituciones competentes como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Servicio departamental Agropecuario (Sedag) la Unidad de Zoonosis del Municipio, Intendencia Municipal, Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT), entre otras entidades involucradas.
“Nosotros como Asociación nos sorprende bastante este tema porque sigue perjudicándonos en la parte gastronómica a nuestros restaurantes con la visita de los turistas, hay un bajón en la demanda de nuestros productos –expuso Díaz-. Ahora no estamos preparando chachito a la cruz pero deberíamos hacerlo, hay gente que viene de vacaciones por estas fechas a Tarija y busca consumir esto, pero nos afecta toda esta situación”.
Según informó el representante de los Asadores de Tarija, en la presente jornada se tiene previsto sostener una reunión con todos los miembros de la asociación para analizar la problemática y plantear una postura para exigir al Municipio que la pueda cumplir.
“Vamos a hablar con el alcalde, y las demás instituciones correspondientes para ver qué resultados nos dan sobre las acciones que se toman en esta causa, esta situación no puede continuar así, se tiene que prevenir”.
Díaz recordó que según lo explicado por Senasag, todos los cerdos criados en las zonas próximas al Vertedero, como Pampa Galana y Morros Blancos son ilegales, puesto que están dentro del radio urbano. En ese sentido cuestionó a las autoridades por no hacer cumplir la normativa legal y cortar de una vez el problema.
“Nos han metido en el rollo, como si nosotros estuviésemos comprando cerdos de ese lugar, eso no ocurre y lo hemos demostrado varias veces incluso tenemos certificación –añadió Díaz-. Pedimos tranquilidad a la población, nosotros los asadores garantizamos nuestro producto”.
Carniceros afectados
Luego de haber salido a la luz toda la problemática de la “Chanchería de Pampa Galana”, semanas atrás los comerciantes de la carne de cerdo manifestaron que la demanda de este producto ha reducido, porque las personas estigmatizaron este producto con lo acontecido con el Vertedero.
Asimismo, según el último del reporte de Índice de Precios del Consumo (IPC) publicado por el Instituto nacional de estadística confirma que la carne de res ha subido el precio por mayor demanda en el mercado.
Respecto a la problemática del Vertedero Municipal, el director de Gestión Ambiental de la Gobernación, Gonzalo Martínez, explicó que tras haberse conocido que continúa la problemática del Vertedero se realizó el envío de las notas respectivas al Municipio exigiendo que este asuma medidas para dar una solución inmediata.
El funcionario agregó que las competencias que se tiene como Secretaría de Medio Ambiente no se puede actuar de oficio, puesto que la situación del botadero está bajo competencia municipal.
Jamoneros indiferentes ante problemática del vertedero
Considerando que la problemática de la “Chanchería de Pampa Galana” afectó al sector gastronómico del chancho a la cruz, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Jamón de Tarija (Aprojat), Miguel Barrón, descartó que esta situación afecte al mercado del jamón tarijeño.
“Para nuestros jamones no compramos chanchos de Pampa Galana, los cerdos que nosotros utilizamos son alimentados con pasto, semilla, están al aire libre, su alimentación es variada de acuerdo a lo que encuentran en el campo, estos chanchos son traídos de Entre Ríos y más que todo de Huacareta”, dijo Barrón.
Barrón explicó que los cerdos que son criados en el vertedero no son óptimos para ser convertidos en jamón, puesto que en su mayoría presentan cicatrices, por mordeduras y cortes con alambre, y que incluso son demasiados gordos para someter su carne al proceso.
Con respecto al estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que indica que la carne de cerdo es poseedora de bacterias por los residuos finales que ingiere, lo que significa un riesgo para la salud humana, Barron explicó que el jamón en su proceso es sometido a un estudio químico en el que se garantiza la calidad del producto en el mercado. (eP)