ARPEL considera que se debe flexibilizar condiciones para atraer nuevas inversiones

YPFB/BOLINFO

El secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), Jorge Ciacciarelli, aseguró este martes que en la región se debe flexibilizar las condiciones para atraer nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos.

«En la región debemos flexibilizar las condiciones para atraer nuevas compañías para invertir, Brasil lo está haciendo: cambió un poco su modelo de negocios, diversificó los riesgos; al igual que México. En Bolivia se ha visto que se dan los pasos que permitan lograr esto, por tanto se requiere a nuevos operadores con condiciones más atractivas», subrayó Ciacciarelli.

El anuncio fue realizado durante el VI Congreso Internacional de Gas & Petróleo, evento que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

Una de las recetas que surgió de la crisis de los precios del petróleo y que trascenderá el escenario de los últimos tiempos, es una tendencia al trabajo conjunto entre los operadores y las empresas de servicios en el sector petrolero, de acuerdo al representante de ARPEL.

De acuerdo a Ciacciarelli, esta tendencia otorgó flexibilidad al negocio petrolero en un ámbito de necesidades mutuas; los operadores requerían realizar recortes de costos muy ambiciosos y los proveedores querían mantenerse a lado de sus contratistas, por lo que las empresas proveedoras de servicios se pusieron a la altura con innovación, mejores servicios y respuestas prontas que permitieron a los primeros alcanzar sus metas de recorte, beneficiando a todos con mejores procesos y tecnología en un mercado incierto.

INNOVACIÓN EN EL SECTOR PETROLERO

Toda la innovación que se propone en el sector petrolero viene con sentido holístico, entre ellas, el tipo de contrato entre operadores y prestadores de servicio. Desde ARPEL se identificaron esas experiencias, expresó Ciacciarelli.

Para el representante de ARPEL, el VI Congreso representa un escenario oportuno para contar con personas que tomen decisiones que permitan conformar un taller que permita proyectar nuevas formas de crear contratos entre empresas operadoras y prestadoras de servicio.

Jorge Ciacciarelli, es Ingeniero Químico de profesión, es el Secretario Ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe.