Aprueban reglamento de la Ley de Incentivos

REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

En el marco para la reglametación de la Ley N° 767 de “Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera”, se promulgó el Decreto Supremo N° 2830/2016 el cual tiene como objetivo promover las inversiones y actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país informó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“Como Ministerio hemos hecho varias normativas y una de ellas es la reglamentación a la Ley No. 767, el cual tiene el objetivo de no parar las inversiones. Ante la crisis del petróleo el país afronta con mayores inversiones, puesto que hay grandes mercados y grandes oportunidades para el sector”, destacó el Ministro.

En el marco de una política responsable con el sector hidrocarburífero, el cual es un pilar económico fundamental del país, es que “este incentivo no es un recorte y menos una confiscación de los recursos, sino más al contrario, permitirá nuevos y mayores ingresos que pueden ser invertidos en infraestructura, equipamiento y el fortalecimiento en la formación de los recursos humanos, no solo para el gobierno central sino también para los gobiernos departamentales y municipales», explicó Sánchez.

El 2005 las inversiones llegaron en el sector hidrocarburífero a $us 246 millones, mientras que el 2005 estas llegaron a $us 2.000 millones y este año serán de $us 2.400 millones. “Esto es lo que resaltan en los foros más importantes del mundo, de que Bolivia no para las inversiones, a partir de eso hay una gran demanda de nuevos mercados tanto privados como de Estados que nos ofrecen comprar más gas, además que Bolivia se está industrializando con nuevas plantas como la de Amoniaco – Urea, Litio, Mutún y el nuevo gran pilar económico que será el sector eléctrico”.

Finalmente, explicó la autoridad que “mientras en toda la región se habla de la crisis del precio del petróleo, Bolivia ve esta coyuntura como una oportunidad, para consolidarse como el Corazón Energético de Sudamérica, puesto que los mercados también atraviesan una crisis energética y Bolivia tiene un gran potencial energético (hidrocarburos y electricidad) y mostrar que el Estado si tiene una política responsable”.