(ABI) El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el lunes que en los «próximos días» Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmará tres contratos de exploración de hidrocarburos con la argentina YPF y dos con la brasileña Petrobras.
«Yacimientos firmará estos próximos días cinco contratos de exploración, dos con Petrobras y tres con YPF», informó a los periodistas.
Según Sánchez, esos contratos se sumarán a los tres convenios de estudio que se firmaron con Rusia para encontrar hidrocarburos en el país, lo que evidencia el ambicioso proyecto boliviano de acrecentar más sus reservas en los próximos años.
Remarcó que en ningún país de la región se firman tantos contratos de exploración y subrayó que en Bolivia se concretan porque ofrece seguridad jurídica y una gran prospectividad.
Ratificó que se prevé incrementar las reservas del país a 17 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta 2022, para garantizar alrededor de 25 años de consumo interno y los compromisos de exportación.
«Es decir, la política del presidente (Evo Morales) es reponer lo consumido y aumentar las reservas», puntualizó.
Con esos argumentos, rechazó la postura del senador Oscar Ortiz, que afirmó que en 2016 las reservas del país alcanzarían solo 3,53 TCF.
«Desmiento categóricamente lo vertido por el senador y otras personas de que no hay gas. Dicen que no hay gas cuando hemos duplicado el gas, en 2005 producíamos 31 millones de metros cúbicos día y hoy producimos 60 millones de metros cúbicos día», remarcó.