Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-julio 11/2016)El aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza, que fue construido hace más de 20 años, está siendo objeto de un estudio por parte de la empresa Belmonte, que es la encargada de identificar las falencias que registra la infraestructura y por ende las mejoras que se pueden realizar.

Ante la falta de una refacción general y al ser el único aeropuerto en Tarija con las condiciones solicitadas para operar, no se puede desarrollar una refacción total, específicamente a la pista, razón por la cual desde la administración decidieron realizar mantenimientos preventivos.

El jefe del aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza, Rubén Jurado, aseguró que la pista de aviación se encuentra en óptimas condiciones a la hora de brindar servicios, pese a no someterse a una refacción general, a la falta de otras terminales aéreas.

“Considero que el aeropuerto está en condiciones operables, pese a necesitar modernizaciones”, sostuvo Jurado.

Asimismo, dio a conocer que esperan los resultados del levantamiento de datos, que realiza la empresa Belmonte, para próximamente poder sugerir las ampliaciones de acuerdo a las estadísticas, tanto de pasajeros como de aeronaves.

“El estudio terminará a fines de diciembre, por lo que considero que en enero del 2017 ya inicia las mejoras”, destacó.

¿Y la pista?

Por otro lado, el jefe del aeropuerto aseveró que cuentan con una longitud operable de 2.680 metros, realizando un desplazamiento del umbral de 260 metros debido a la humedad que se generó por el sector sur, sin embargo el percance no afectó a las aeronaves.

“La pista tiene la longitud precisa para poder operar, hasta el momento no recibimos ninguna solicitud de extensión”, dijo Jurado.

Asimismo sostuvo, que ya se solucionó el tema de fisuras, lo que causaba inquietud en los navegantes y que ya ha sido subsanado.

Aeropuerto internacional

Todo aeropuerto internacional está regido en base a una serie de características y condiciones, una de ellas es contar con una pista pavimentada, para soportar la carga del avión, márgenes laterales, que están proyectadas para evitar la erosión de los bordes y así permitir la circulación de los equipos de mantenimiento y vigilancia.

Por otro lado, la franja, que son los márgenes laterales y un área despejada, debe estar nivelada y drenada, para ser capaz de soportar el fuego y aterrizajes violentos en casos de emergencias.

Para finalizar, no debe faltar el área complementaria de seguridad, la que hace referencia a contar con un espacio de una longitud de hasta 140 metros, fuera de la pista, en caso de emergencia o accidentes aéreos.

Según el jefe de aeropuerto, todas las mencionadas características de pista de aviación las contempla la terminal aérea, razón por la cual consideran que los pasajeros no corren ningún riesgo, pese a contar con algunos baches. (eP)