Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO

Mediante una carta enviada al gobernador del Departamento, Adrián Oliva, se hace conocer la pretensión de realizar un cobro automático por parte del Gobierno Nacional,  de un   millón y medio de bolivianos, el cual fue remitida por la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTNPB), bajo la dirección de Pablo Canedo, excandidato a Gobernador por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El secretario de Autonomías, Edwin Flores Márquez, informó que es lamentable observar como el Departamento de Tarija, qué conquisto hace una décadas sus autonomías, tenga que atravesar por tal situación, que lo único que genera es aumentar la crisis económica de la región, el cual dificulta continuar con el avance de la Agenda del Bienestar, que propone el Gobernador, Adrián Oliva,  para lograr alcanzar el desarrollo.

Según menciona el Secretario, la autonomía significa elegir a las propias autoridades de la región, para administrar los propios recursos del Departamento, en ese aspecto se considera que se lleva realizando es una  “mutilación a través del débito automático”, el cual Flores destacó que se está haciendo una costumbre al Gobierno Nacional quitar los pocos recursos que le queda al departamento.

En este año, la primera acción de débito fue la suma de 26 millones de bolivianos por las computadoras Quipus, el segundo debito realizado fue de 6, 5 mil millones de bolivianos, por proyectos de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua). “Y por otro lado, el señor Pablo Canedo, que busca debitar  cerca de 1 millón y medio de bolivianos, en este sentido lo que se lleva realizando una mutilación de la Autonomía Departamental”.

Flores resaltó a que a raíz de esta “mutilación” se debe tomar acciones inmediatas, por tal motivo instó a las instituciones del Departamento como al Comité Cívico de Tarija, Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija, Fedjuve,  la Brigada Parlamentaria, a realizar un pronunciamiento, exigiendo su manifestación en rechazo a este accionar,  porque el departamento no puede continuar  endeudándose, lo que se busca con estas acciones es desestabilizar política y económicamente la gestión del doctor Adriana Oliva, destacó el Secretario.

La asambleísta por UDA, María Elena Méndez, resaltó que coincide con el Secretario de Autonomías, destacando que las autoridades tarijeñas e instituciones deben manifestarse al respecto. “Aquí hay una lucha cívica que debe perpetrarse para quienes buscan ahogar económicamente al Departamento y violar la Autonomía Departamental que luchó por su autonomía”.

Méndez mencionó que el Gobierno Nacional está tomando acciones contrarias a las medidas de Plan de Rescate Financiero, resaltando que el Departamento “le dio todo al país”. “Esta acción viene hacer una estrategia del Gobierno que busca ahogarnos en la crisis, se estima que son más de 30 mil millones de dólares que Tarija le entrego al país por el concepto de venta de los hidrocarburos, el Gobierno está poniendo  la soga al cuello con estos débitos automáticos”.

 “El pueblo de este Departamento luchó por su autonomía, para que se pueda tomar las propias decisiones; después de un interinato nefasto  que solo nos heredó deudas, sin rumbo de más de 700 millones de bolivianos en compromisos que no le corresponde asumir a esta Gobernación, se pidió al Gobierno que ayude a nuestra región mediante un Plan de Rescate, con la finalidad que nos reprogramen las deudas y sin la necesidad de pedir plata”.