Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el lunes que el equipo jurídico de Bolivia está preparado para responder con seguridad a la contramemoria de la demanda marítima que Chile debe presentar antes del 25 de julio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«Nuestro equipo jurídico ha estudiado bastante ese tema, estamos preparados para responder con seguridad una vez que (Chile) presente la contramemoria», explicó en una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial.

El pasado jueves, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió la contramemoria de la demanda marítima boliviana, que prevé presentar ante la Corte Internacional de Justicia antes del 25 de julio.

Morales recordó que en la CIJ, Bolivia ya logró una primera victoria después que ese alto tribunal, se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana presentada en 2013 y que Chile objetó.

Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

El Mandatario boliviano no descartó que el equipo jurídico se reúna en La Haya después que Chile presente su contramemoria.

«Quiero decirles que el equipo está preparado, ha estudiado bastante y tenemos tiempo también para responder, lo más importante es que hemos ganado la primera batalla que era el tema competencia», subrayó Morales.