Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) La Central Obrera Boliviana (COB) acudirá este lunes al encuentro con el Gobierno a las 15.00, hora fijada por las autoridades para el diálogo en busca de una solución al conflicto Enatex. Sin embargo, la dirigencia advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas, los afiliados retomarán las medidas de presión.

Vitaliano Mamani, secretario de Organización del ente sindical señaló que de no existir una respuesta del Gobierno, la Central Obrera Regional (COR) y la Central Obrera Departamental (COD) de cada departamento deberán realizar ampliados regionales para analizar las próximas medidas de presión a asumir.

“Esa es la posición de la COB y no del Comité Ejecutivo, ni de la comisión negociadora, sino del ampliado nacional de la COB que es la máxima instancia de los trabajadores. Ahora de no hacerse eso, el día jueves nosotros hemos mandado las instructivas a la Central Obrera Regional indicando que indicando que si no hay respuesta positiva por parte del Gobierno, hagan un ampliado departamental con las federaciones, sindicatos de base. Luego vamos a convocar a un ampliado nacional para levantar el cuarto intermedio y establecer las medidas de presión”, afirmó el dirigente.

En mayo de este año, el Gobierno decretó el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) y al menos 900 trabajadores quedaron sin empleo. Ahora la COB, exige a las autoridades la reincorporación laboral de estos obreros en la nueva institución que será creada, Senatex.

La reunión fue anunciada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, este fin de semana. La misma fue determinada para las 15.00 en instalaciones de esta cartera de Estado.

Entre tanto, se desarrolla una asamblea en la Federación de Fabriles de La Paz, en la cual extrabajadores de Enatex se reúnen. El secretario de Relaciones del sector, René Ticona, indicó que si en la reunión que se desarrolle este lunes, el Gobierno no emite respuestas satisfactorias para ellos, apoyarán las movilizaciones anunciadas.

“Estamos en este conflicto dos meses y más, entonces es necesario decidir aquí, ya que el Gobierno no tiene la intención de convocar por lo menos a reanudar las mesas de negociación. Nosotros como trabajadores tenemos que ver qué es lo que vamos a tomar, vamos a salir a las calles. Tenemos que ver alguna alternativa”, afirmó el representante.