Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Bolivia recibirá con optimismo la contramemoria que el Gobierno de Chile elaboró frente a la demanda interpuesta por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para negociar una salida soberana al mar, afirmó el domingo el vicepresidente Álvaro García Linera.

Chile debe presentar la contramemoria hasta el 25 de julio en La Haya y presidenta Michelle Bachelet afirmó esta semana que ese documento «contiene sólidos fundamentos jurídicos e históricos».

«Vamos a leer la documentación chilena y la vamos a responder, pero de nuestro lado está la verdad y cuando uno tiene la verdad de su lado siempre anda optimista en la vida para lograr sus objetivos, con la verdad se logra todo», declaró García Linera a los periodistas.

El Gobierno boliviano instaló el 2013 la causa marítima en La Haya y el 2015 obtuvo su primera victoria cuando la CIJ se declaró competente para atender el caso pese a la oposición de Chile.

Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.