Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Julio 10/2016) Ante el anuncio de la reunión interinstitucional para el 25 de julio donde se evaluará el grado de contaminación del río Pilcomayo, desde los Pueblos Indígenas plantearán que se declare Patrimonio Cultural.

Entre los resultados del tercer encuentro Mundial de las Naciones y Pueblos Indígenas del Gran Chaco Americano, desarrollado el pasado mes, se exige a las autoridades declarar al río Pilcomayo como Patrimonio Cultural de los Pueblo Indígenas. Según explicó el exsecretario de la gobernación, Teófilo Murillo, esta medida fue asumida luego de hacer una evaluación extensa de la situación por la que atraviesa el principal afluente chaqueño, tanto por la contaminación existente, la depredación, y el anuncio de la captación de agua para la operación de las industrias, lo que puede poner en riesgo aún más al Pilcomayo.

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, Heydi Cayo, confirmó la realización de una reunión. Además agregó que la comisión de Medio Ambiente y Madre Tierra tiene el cronograma que será presentado a la directiva de la Asamblea departamental. “Dentro de esta agenda está una reunión interinstitucional de conservación del río Pilcomayo”, explicó.

Después de esa reunión, Cayo dijo que una comisión conformada por autoridades y técnicos se trasladará al río Pilcomayo para corroborar el grado de contaminación de las aguas del afluente que une los departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca.