Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) La recientemente electa presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), a nivel nacional, Amparo Electa, se pronunció respecto al conflicto de las personas con discapacidad y pidió al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, permita la apertura de la plaza Murillo y deje que los movilizados ingresen para participar de una misa en la catedral Metropolitana.

“He conversado concretamente con el arzobispado de La Paz, porque los discapacitados tienen la necesidad psicológica de tener una misa en catedral. He pedido a la Policía que desbloquee, pero ellos dicen que sólo reciben órdenes. Pero quiero pedir al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana que me conoce muy bien, que desbloquee la plaza Murillo y que permita que ellos ingresen y yo como Derechos Humanos me comprometo a que ellos no se van a quedar, ellos con o sin renta deben celebrar su sacrificio y su entrega por más de tres meses” explicó en entrevista con ERBOL.

Los discapacitados llegaron a la Sede de Gobierno en abril de este año y tras varias movilizaciones, gasificaciones y enfrentamientos con efectivos policiales, instalaron una vigilia en calles anexas a la plaza Murillo con el objetivo de exigir al Ejecutivo un bono mensual de 500 bolivianos.

Con el fin de resguardar la plaza Murillo y el Palacio de Gobierno, efectivos policiales resguardan el lugar y además se colocaron rejas de casi dos metros de altura que cercan el lugar.

Carvajal también informó que hace 12 días, un grupo de movilizados de este sector permanece en las oficinas de la APDH en huelga de hambre para exigir este bono de 500 bolivianos.

“Ellos quieren quedarse hasta las fiestas patrias y ver si con todo el movimiento quizá pueden conseguir algo, pero es muy poco la renta que ellos piden, tenemos conciencia y que ellos tienen muchas necesidades y hay posibilidades reales de darles”, afirmó.